El Kung Fu para los niños

Cómo es el Kung Fu y qué enseña a los niños

El Kung Fu es el deporte de defensa personal más antiguo y actualmente lo practican millones de personas de todas las edades en todo el mundo. También los niños. Su origen tiene lugar en el monasterio chino de Shaolin donde llegó un monje procedente de la India promoviendo prácticas espirituales y físicas para ayudar en la meditación y en el cuidado del estado físico de los monjes.

Su nombre significa habilidad y hace referencia a la constancia, la concentración y la disciplina que son necesarias para practicarlo. 

En qué que se basan los movimientos del Kung Fu

Niño hace kung fu

El Kung Fu es una disciplina que incluye la lucha pero enfocada solamente a la autoprotección. Se basa en principios budistas y entre sus premisas encontramos la búsqueda del autocontrol, la paz interior y la no violencia evitando el conflicto.

Este arte milenario requiere de un entrenamiento tanto físico como mental y puede practicarse a cualquier edad. De hecho, desde que una película animada lo utilizó para su personaje principal (Kung Fu Panda), los niños han mostrado mucho más interés por él. Los movimientos de este arte marcial se basan en cinco animales: 

1. El dragón: utilizan este animal como símbolo del cultivo del espíritu para controlar la respiración.

2. La grulla: por su equilibrio y elegancia.

3. El tigre: representa la fuerza de los movimientos y de la lucha en la autoprotección.

4. La serpiente: se toma de referencia por la fluidez de los movimientos que se emplean.

5. El leopardo: simboliza la velocidad y la destreza de movimientos.

Diferencias del Kung Fu con otras artes marciales

- Kárate: El Kung Fu es una disciplina que nace en China como filosofía de vida y modo de autodefensa que incluye lucha con y sin armas mientras que el Kárate surge en Japón con fines militares en el que no se emplea ningún tipo de armamento.

Judo: El Judo utiliza la fuerza del contrario en beneficio propio, mientras que en Kung fu se emplean diferentes técnicas y movimientos basados en los animales y empleados para la autoprotección.

- Aikido: El Aikido ante una situación de conflicto busca neutralizar al contrario sin dañarlo, mientras que en el Kung Fu el daño al atacante dependerá del grado del ataque.

- Taekwondo: El Taekwondo tiene su origen en Corea y en este arte de lucha se emplea sobretodo el movimiento de pies en forma de patada como ataque, mientras que en el Kung Fu se emplean los movimientos basados en diferentes animales para el ataque.

Qué aporta el Kung Fu a los niños

Este arte milenario tiene múltiples ventajas y beneficios para los niños, de hecho se emplea en algunos programas de educación contra el acoso, ya que gracias a esta disciplina mejoran sobre todo su autoconfianza, el respeto por si mismos y por los demás y aprenden a controlar su cuerpo y su mente.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com