Qué beneficios aporta el fútbol a los niños

Ventajas de practicar fútbol en la infancia

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo entero. Niños, niñas, adolescentes, adultos y abuelos se lanzan al campo para, según las posibilidades de cada uno, pasar un rato de máxima concentración y, sobre todo diversión.

Este deporte no sólo levanta pasiones entre quienes lo siguen desde las gradas, sino que ademá aporta innumerables beneficios a quienes se atreven a calzarse una botas de fúbol y salir al campo de juego. Además, es uno de los deportes estrella en los colegios de todo el mundo, donde juegan niños y niñas.

Beneficios de practicar fútbol en niños y niñas

Fútbol para niños y niñas

El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican.

Está indicado para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

Ventajas psicológicas para los niños que practican fútbol:

- Los niños adquieren valores: la práctica dle fútbol potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en el niño, le aporta disciplina, capacidad de trabajar en grupo y de esforzarse. 

- Desarrollo de capacidades emocionales y de aprendizaje: los niños potencian su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, ayuda a los niños a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

Ventajas físicas de practicar fútbol en la infancia:

- Aumenta la potencia muscular en las piernas y ayuda a los niños a tener más potencia en los saltos.

- Estimula la coordinación motora: los niños controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura.

- Aumenta la densidad ósea en el fémur.

- Oxigena la sangre.

- Mejora la visión periférica: los niños han de poner atención en no sólo en lo que tienen delante sino en lo que ocurre a su alrededor.

- Mejora la capacidad cardiovascular.