Soñar con ballenas. Interpretación de los sueños infantiles

Qué significado tiene que los niños sueñen con ballenas

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

¿Cuántas veces hemos admirado, y a la vez temido de pequeños la inmensidad de una ballena? Se trata de un animal de lo más fascinante, que sobre todo llama la atención de los más pequeños por su tamaño. La aparición de ballenas en fábulas y cuentos es de lo más recurrente, por lo que no es de extrañar que también aparezca esta imagen en los sueños de los niños.

El hecho de que un niño sueñe con una ballena puede traer distintos significados, pero todos se acercan a una de las personas más importantes de su vida, y quien es desde luego su referente en la infancia: su madre.

Las ballenas y los sueños infantiles

Niños que sueñan con ballenas

Para un niño, una ballena puede ser un mamífero enorme y majestuoso, o puede convertirse en un auténtico monstruo dependiendo de lo que haya oído de forma previa. Si nos fijamos en el cuento de Pinocho, la ballena que se traga a su papá está retratada como el villano de la historia, ya que impide que padre e hijo puedan estar juntos.

Sin embargo, lo que un niño pueda pensar de un animal o imagen concreta cuando es consciente no tiene por qué reproducirse tal cual en sus sueños, ya que estos tienen una lectura o un significado que aporta mucho más y que llega al ámbito del psicoanálisis.

Más allá de la imagen que pueda tener un niño con los ojos abiertos, lo que interesa es lo que significa que sueñe con la reina de los mares. Como decíamos, si hay algo que tiene que ver con los sueños en los que aparecen ballenas, esa es la madre del niño en cuestión. Este animal mítico refleja en el sentido onírico el asunto del embarazo, ese momento de conexión del bebé y la mujer durante nueve meses.

El niño puede soñar con una ballena si se siente conectado a la madre de una forma positiva, ya que se siente protegido con su amparo.

Soñar con ballenas y los celos del niño

Sin embargo, la lectura del sueño de un niño con una ballena también puede darse desde el prisma contrario, que es justo el de la desprotección. El vientre de la ballena es el lugar donde se encuentra el soñador por lo general, y esto puede causarle malestar si hay otro que ocupa su lugar.

Estaríamos hablando, por ejemplo, de la llegada de un nuevo hermanito a la familia, lo que le estaría generando en su interior, probablemente sin que sea consciente, una situación de celos. Si no tiene nada que ver con el nacimiento de un nuevo bebé, simplemente de una sensación de desamparo momentáneo que el niño está viviendo sin poder decirlo, y que desea  mayor atención por parte de sus progenitores, en especial de la madre, de ahí la señal de la ballena.

Por otra parte, muchas veces el niño sueña que lucha contra la ballena (no quiere decir que sea la madre en este caso), porque se ve en una situación de peligro. Sería la oportunidad de saber si cuenta con elementos para defenderse, lo que demostraría una personalidad activa y con recursos, o si se vio de un modo más desprotegido en ese momento.

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com