Actividad musical para mejorar el vínculo entre padres e hijos

Cómo utilizar el masaje para reforzar el vínculo afectivo con los niños

Yvette DelhomEducadora musical

Realizar actividades musicales junto a tu hijo o hija es una experiencia única. Además de divertirte con tu pequeño, fortalece el vínculo paterno-filial, aportando muchos beneficios y compartiendo una actividad común de aprendizaje musical para ambos.

La infancia es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano. Es el momento idóneo para ofrecer a nuestros hijos todos los estímulos que podamos para ejercitar su cerebro y sus posibilidades en el futuro. Un vehículo muy importante para ellos es la música.

Fortalece el vínculo con tu hijo mediante la música

Padre hace cosquillas a su hijo

Cualquier actividad que vaya relacionada con la música resulta más atractiva y accesible para los niños. El padre o madre ejerce una importancia primordial en este proceso.

Cuando una madre o un padre canta una nana, canción, melodía, baila… o pone música a algún momento cotidiano, transmite sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad, seguridad… Es un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño y aporta innumerables beneficios a su desarrollo. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

Este ejercicio de masaje de 'hormiguita' se debe plantear como un juego 

- A través de una canción popular, en este caso “ La hormiguita”, nos colocamos sentados e el suelo poniendo al peque entre nuestras piernas y simulando que realizamos un masaje cariñoso pensando que somos una hormiguita.

- Cantamos la canción haciendo que suban y bajen los deditos por la espalda del niño e intercambiamos los roles.

- Aprendemos el significado de la letra y nos metemos en el personaje, jugando con en ellos.

- En los momentos de estribillo, realizaremos masajitos y golpearemos la espalda al ritmo musical.

 

Es muy importante la predisposición de los padres a realizar este tipo de actividades, deben mostrarse entusiastas y divertidos y procurar que capten la energía positiva que engloba el masaje, el momento de la canción y de la acción.

Los niños reirán, cantarán y compartirán un momento muy especial con los papás, que además de divertirse, aprenderán juntos a cantar melodías y formará parte de sus recuerdos. Al fin y al cabo no hay nada mejor que mimar, abrazar y besar a nuestros hijos…