Batalla naval. Juegos con papel y lápiz para niños

Cómo jugar con los niños a juegos tradicionales

Teresa GuerraRedactora de GuiaInfantil.com

Los juegos infantiles enseñan a los niños valiosas lecciones que podrán aplicar en el ámbito escolar o a lo largo de su vida. Por ejemplo, el juego de 'batalla naval', 'hundir la flota' o 'juego de los barquitos', tiene muchas ventajas para su desarrollo cognitivo.

Se trata de un juego de habilidad y estrategia muy conocido, y para el que sólo es necesario contar con lápiz y papel. Una buena forma de fomentar la competitividad saludable y divertirnos en familia.

Cómo jugar a 'Batalla Naval' con los niños

Cómo jugar a hundir la flota 

Edad recomendada: A partir de 7 años

Jugadores: 2 

Cómo se juega: Se necesitan cuatro papeles cuadriculados del mismo tamaño, dos para cada jugador, en los que se numeran filas (con letras) y columnas (con números). En uno de ellos, sin que lo vea el contrario, distribuimos nuestra flota en horizontal o vertical, pero nunca en diagonal. Lo más habitual es poner cuatro barcos de un cuadrado, dos barcos de tres cuadrados, tres barcos de dos cuatdados y un barco de cuatro cuadrados.

Cada jugador empieza dando tres coordenadas (por ejemplo, A-1, C-4, D-2). El contrario debe comprobar y decir en alto si hemos fallado (diciendo 'agua') o si hemos acertado en algún barco. Los aciertos y errores se indican en la cuadrícula que tenemos vacía. Gana quien antes encuentre todos los barcos del contrario.

Beneficios para los niños: Además de mejorar habilidades cognitivas como la lógica y el pensamiento estratégico, también beneficia el aprendizaje de la percepción espacial. También sirve para repasar las letras y los números.