Beneficios de los juegos de minecraft para los niños

Por qué es bueno el juego de minecraft para nuestros hijos

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Si hay un juego que cada vez está más de moda en cuestiones virtuales, ése es el minecraft. Esta versión online de construcciones puede ser utilizada por los adultos, pero cada vez tiene más presencia en el universo infantil. A través del ordenador, tablet o dispositivos móviles, los niños pueden jugar a minecraft, un juego de construcciones en tres dimensiones, a través del que el usuario puede erigir desde un refugio a una casa pasando por un búnker a partir de distintas herramientas. 

El encanto de minecraft es que cada elemento que aparece está compuesto por cubos de tres dimensiones, y a partir de distintos utensilios puede cimentar lugares en los que refugiarse dependiendo de las necesidades del juego. En Guiainfantil.com encontramos los beneficios de que los niños jueguen a minecraft

7 ventajas de jugar al minecraft para niños

Beneficios del minecraft para niños

1. Creatividad. Minecraft es ante todo un juego creativo. Quien juegue a esta actividad debe estar dispuesto a llevar a cabo construcciones en momentos de supervivencia, y gracias a los bloques de materiales podrán establecerse todo tipo de estructuras. Los niños podrán llevar a cabo casas de varios pisos, habitaciones, pasadizos o pasillos, gestionando ellos mismos los bienes que aparecen, utilizando su imaginación

2. Visión espacial. Conceptos como el espacio, la longitud, el volumen o la superficie van ligados a la fisionomía de los juegos de minecraft. Además de ser divertidos y especiales para niños, incluyen este tipo de conceptos en las construcciones online que irán haciendo los niños, que al fin y al cabo son fundamentales para su desarrollo. 

3. Relajación. Como todo juego, uno de sus principales beneficios es la capacidad que tienen en los niños de relajarles. Nuestros hijos estarán tranquilos con un juego como minecraft porque carece de violencia y no les alterará, además de que algunas partes del juego, como la recolección de herramientas, pueden hacerse de forma automática y no hará que se pongan nerviosos

4. Concentración. Aunque jugar a una actividad como minecraft ayuda a que la mente esté despejada, también es cierto que requiere una concentración especial. Los niños que desarrollen este juego tendrán que estar muy atentos a la hora de crear su proyecto y de construir el refugio o la casa que estén pensando en ese momento. Aunque el hecho de acumular o colocar herramientas sea distendido, su capacidad de concentración aumentará porque deberá estar muy pendiente de la construcción para que funcione. 

5. Capacidad de razonamiento. Para jugar a minecraft, los niños tendrán que aprender a discurrir rápidamente y con tiento. Es decir, para establecer la construcción y no equivocarse no vale con dejarse llevar, sino que los niños tienen que pensar concienzudamente si cada paso es correcto y si merece la pena para la estructura que están llevando a cabo. 

6. Gestión de recursos. Otro de los beneficios de jugar a minecraft para niños es que aprenderán a gestionar los recursos disponibles, ya que éstos no se reproducen de forma mágica. Para llevar a cabo sus construcciones, se instruirán en la necesidad de poder llevar a cabo las actividades con los bienes disponibles que les da el propio juego en su versión de supervivencia, que va más allá de la creatividad. Además de la gestión de estos recursos, también aprenderán a descubrir la eficacia de los mismos para dotarles de mayor creatividad. 

7. Superación personal. Teniendo en cuenta que los juegos de minecraft se van complicando conforme avanza el usuario, esto ayuda al niño a aumentar su marca personal a la hora de establecer las construcciones. Los niños se querrán superar a sí mismos para afrontar nuevos obstáculos según se vaya complicando la actividad.