El rescate. Juegos populares para niños

Juego infantil para el tiempo libre. Pasatiempos tradicionales

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

Uno de los juegos que más popularidad alcanzó en los recreos escolares ha sido 'El rescate'. Un grupo de niños podía pasarse horas y horas jugando al rescate durante las tardes de verano, corriendo y divirtiéndose en los patios, plazas o calles peatonales de su barrio.

En la actualidad, el ocio infantil se ha vuelto más sedentario, y ya es casi imposible ver a un grupo de niños jugar al rescate por la calle. Pero nunca es tarde para que tus hijos aprendan los juegos tradicionales a los que jugaban sus padres y abuelos de pequeños y poder practicarlos con sus amigos durante su tiempo libre.

El juego del rescate.

Aprender a jugar al rescate. Juegos clásicos infantiles

Jugar al rescate es muy sencillo. Se necesita un grupo amplio de personas y un espacio abierto para poder correr sin peligro. El grupo se tiene que dividir en dos, para ello se sortea a 'pares o nones' los dos capitanes de cada equipo, y por orden, van eligiendo uno a uno los componentes de su equipo.

Una vez completados los equipos hay que delimitar el área de acción, ya que si la zona es demasiado extensa el juego será aburrido. Después se volverá a sortear quién es el equipo que se escapa y cuál el equipo que tendrá que buscar y pillar.

Una vez concluidos los primeros pasos, el equipo que escapa deberá salir corriendo, mientras que el bando contrario tendrá que esperar hasta perderlos de vista. Cuando los oponentes se han escondido, el segundo equipo sale en la búsqueda del primero. El objetivo es capturarles. Para ello sólo tendrán que tocarles y serán atrapados. Entonces los prisioneros son trasladados hasta el punto de partida y allí formarán una fila cogidos de la mano.

Pero el juego no acaba aquí, ya que los prisioneros podrán ser rescatados en cualquier momento por un compañero. Para ello tendrán que chocar la mano del primero de la fila y todos podrán moverse pero con el inconveniente de que tendrán que hacerlo cogidos de la mano. El juego termina cuando todo el equipo es capturado, cambiándose los roles y volviendo a empezar de nuevo.