Juegos de corro para niños

Divertidos juegos de corro infantiles

No estaría mal dejar a un lado la consola de videojuegos, la tablet o el teléfono móvil y descubrir a nuestros niños el gusto por los juegos tradicionales. Uno de los juegos míticos que acompañan los recuerdos de la infancia de generaciones es el corro y nos encantaría descubrírselo a los niños de hoy en día.

Qué es el juego de corro infantil

Niños juegan al corro

Hay muchas modalidades de juegos de corro para niños, cada una de ellas más divertida. Al corro se puede jugar al aire libre, pero también en espacios cerrados cuando el tiempo no lo permite. Se trata de un juego tradicional que no resulta anticuado en ninguna época.

Los niños se divierten jugando al corro, pero también es un juego con muchos beneficios, ya que promueve el desarrollo psicomotriz, la elasticidad y la rapidez de reflejos. Pero lo más importante del corro es que fomenta la amistad y la unión entre los niños preparándoles para unas relaciones sociales basadas en el respeto y la complicidad.

Al corro se puede jugar de pie o sentado. Los niños forman círculos y el juego se desarrolla en ese círculo de niños que a veces están con las manos entrelazadas. Levantarse, agacharse, sentarse, correr o a veces la simple comunicación entre sus miembros constituye la base de este juego para niños que es de lo más divertido.

Tipos de juegos de corro para niños

- El telegrama. Los niños se sientan en un círculo dándose las manos excepto un niño que es el vigilante. Un niño comienza el juego diciendo: 'mando un telegrama a Pedro' y entonces se van apretando las manos hasta que le llega a Pedro y contesta: 'recibido'. Será Pedro el encargado de mandar el siguiente telegrama. Mientras tanto, el niño que permanece de pie tiene que descubrir quién está apretando la mano a quién y si lo descubre, ese niño ocupará su lugar de vigilante.

- La gallinita ciega. 'Gallinita ciega, ¿qué se ha perdido?. Una aguja en un pajar. Da tres vueltas y la encontrarás'. Son las palabras casi mágicas que se pronuncian en este mítico juego de corro en el que la gallinita es un niño con los ojos tapados que se sitúa en el centro del corro. Los demás niños se colocan de pie y le dan tres vueltas a la gallinita. Ese niño que hace de gallinita trata de acercarse a uno de los que forman el corro e identificarle sin poder verle.

- La zapatilla por detrás. En este juego de corro los niños están sentados con los ojoes cerrados mientras se canta la canción 'A la zapatilla por detrás, tris tras. Ni la ves ni la verás, tris tras. Mirad para arriba que caen judías, mirada para abajo que caen garbanzos. A dormir, a dormir que los Reyes van a venir'. El jugador que está de pie tiene el tiempo que dura la canción para colocar una zapatilla detrás de uno de los niños. En el momento en que termina la canción, todos abren los ojos y buscan la zapatilla. El que la tenga detrás tiene que levantarse corriendo y perseguir al niño que puso la zapatilla para ver quién ocupa antes el lugar dentro del corro.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com