Juegos de mesa que potencian la creatividad del niño

Cómo incentivar la imaginación infantil mediante el juego

Si creías que era imposible arrancar a tus hijos de las garras de la televisión en esas tardes en las que no se puede salir a jugar al aire libre, tenemos algunas ideas muy divertidas. Los juegos de mesa tradicionales suponen la opción de ocio perfecta para toda la familia.

Hay muchos tipos de juegos de mesa, lo hay de azar, los hay de estrategia y hasta los hay que fomentan las relaciones sociales entre los niños. En esta ocasión nos hemos fijado en esos juegos de mesa que potencian la creatividad de los más pequeños. La imaginación al poder.

Juegos de mesa para incentivar la creatividad infantil

Bebé juega con plastilina

Si nos gustan los juegos de mesa es por la cantidad de beneficios que tienen para los niños. Y es que además son divertidos, un factor que no podemos olvidar ya que el juego es uno de los Derechos Fundamentales de los pequeños. Además de la perspicacia, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, algunos juegos de mesa pueden potenciar la creatividad de los niños.

Porque la infancia de un niño no puede estar exenta de imaginación, de ilusión y de fantasía. Porque si potenciamos su creatividad estaremos dotando a nuestros niños de una herramienta muy poderosa para que sean felices. Por eso hemos seleccionado algunos juegos para esos niños creativos e imaginativos.

Juegos infantiles para fomentar la creatividad

1. Dixit. Es un juego de cartas que en el que cada jugador tiene que exponer una frase inventada basada en una de las cartas que tenga. El resto de los jugadores debe adivinar en qué carta se basa la historia. Es ideal para derrochar imaginación.

2. Magia Borras. Para los niños magos, para esos niños que se sienten tan fascinados por la magia como capaces de hacer ellos mismos los trucos, este juego es un clásico entre los juegos de mesa y no hay niño que se resista a él.

3. Érase una vez. En este juego de cartas de estimula la creatividad de futuros escritores. Las cartas contienen un final y ciertas palabras que debe utilizar el jugador para inventar su cuento. Si durante su narración utiliza una palabra que esté en la carta de otro jugador, tendrá que abandonar el relato y dejar que siga el otro niño.

4. Identik. En este juego hay que elegir una carta y dar detalles del dibujo que contiene sin dejarla ver. El resto de los jugadores se afanan por dibujar con la mayor precisión según las explicaciones, por lo que la imaginación es la principal protagonista de este juego de mesa para toda la familia.

5. Lonegan. Las definiciones de palabras son el motor de este juego en el que un jugador dice una palabra y el resto tiene que escribir su definición inventada. Se trata de un juego super divertido en el que entra en juego no solo la imaginación de los niños, sino también su expresión verbal.

6. La plastilina. Apto para bebés y niños. Deja a tu hijo plastilina de distintos colores y deja que su imaginación vuele. Puede mezclar colores, crear divertidas formas y utilizar moldes. Un juego fabuloso para incentivar la imaginación de los niños.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfanil.com