La gallinita ciega. Juegos tradicionales para niños

Pasatiempos populares infantiles para enseñar y jugar con niños

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

Los juegos populares son aquellos que han ido pasando de generación en generación. Cada vez es menos habitual ver a niños corretear por las plazas o los parques infantiles, ya que en la actualdiad, los pasatiempos más comunes entre los niños están relacionados con las nuevas tecnologías.

Por eso, en Guiainfantil queremos recordar algunos de los juegos infantiles más tradicionales, aquellos que nuestros padres e incluso nuestros abuelos han jugado durante su infancia y que por diversos motivos nuestros hijos deberían conocer.

El juego de 'La gallinita ciega'.

Cómo se juega a la gallinita ciega

El juego de 'La gallinita ciega' tiene una gran popularidad en diferentes partes del mundo. Además guarda un gran parecido con dos clásicos: 'El escondite' y 'el pilla-pilla'.

A diferencia de estos dos juegos, para jugar a 'La gallinita ciega' se necesitan un mínimo de cuatro personas y una prenda de textil para poder tapar los ojos a la persona que le toque 'ligar'. Originariamente se ha utilizado un pañuelo para tapar la visión, aunque si no se dispone de ello, cualquier prenda, ya sea una camiseta o una sudadera, es suficiente.

Los participantes deberán sortear para ver quien es el primero en comenzar. El elegido o elegida tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: 'Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás'.

Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás. Lo gracioso es que entre el mareo y la imposibildiad de ver lo que tiene alrededor, el que liga suele alejarse bastante del resto de participantes por lo que deberá guiarse por el resto de sentidos para pillar a sus compañeros.