La peteca. Juego de Brasil para niños

Cuál es el origen y cómo se juega la peteca entre los niños

La peteca no solo es un juego infantil como un deporte declarado oficial en Brasil. De origen indígena, la palabra peteca significa (en tupí) golpear o pegar con la mano. Se trata de un artefacto parecido al volante de Badminton, relleno de borra para hacerle ligera, y con plumas.

La peteca brasileña se ha hecho muy popular en otros países como Alemania y Reino Unido.

El origen de la peteca

Cómo se juega con la peteca en Brasil

La peteca empezó a ser elaborada y utilizada por la población indígena como una actividad recreativa y deportiva para ganar calor durante la época más fría. La tradición de jugar peteca ha sido transmitida a través de los años, hasta transformarse en un deporte. En Europa, esta modalidad deportiva es conocida por indiaca.

Cómo se juega a la peteca

1. Peteca como juego. Como juego, se juega simplemente entre dos o más niños, libremente. Se juega en cualquier terreno que ofrezca espacios donde los niños puedan moverse sin problemas. La arena de la playa, por ejemplo, es uno de los escenarios elegidos por los niños para jugar a la peteca. También se la juega en terreno con césped, para evitar que los niños se hagan daño en el caso de que se caigan.

Para jugar a la peteca los niños forman un circulo con por lo menos tres integrantes. Quien empieza deberá sujetar la peteca con una mano y golpearla por debajo para arriba con la otra mano, lanzándola a los compañeros de juego. El siguiente jugador golpea la peteca pasándola a otra y así se sigue hasta cuando alguien deja caer la peteca y tenga que salir del juego. El ganador del juego será el que no ha dejado caer la peteca ni una sola vez.

2. Peteca como deporte. Se juega la peteca con la mano y de una forma muy parecida a la del Badminton y Voleibol. Como deporte, se juega en una cancha de tierra o de cemento, dividida por una red y con cada equipo de jugadores de cada lado. Se puede jugar a la peteca en pareja o en grupo y con las mismas reglas de una partida de Tenis. Como deporte, se juega en una cancha con la red variable según la edad y el sexo de los participantes.

Una peteca es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, y antes de que toque el suelo, debe ser devuelta por un único toque.

Por lo general, se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte.