La zapatilla por detrás. Pasatiempo infantil

Juegos tradicionales para enseñar y entretener a los niños

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

Los juegos infantiles tradicionales han formado parte de nuestra infancia, ayudándonos a socializarnos y a desarrollarnos como personas ya sea en el colegio o durante el tiempo libre.

Uno de los juegos que marcaron la infancia de miles de personas fue el de 'La zapatilla por detrás'. Este divertido pasatiempo unía a la vez dos factores: la astucia y la habilidad física, lo que le convertía en una actividad muy divertida.

A la zapatilla por detrás. Juego para niños.

A la zapatilla por detrás. Juego infantil

Para empezar a jugar a la zapatilla por detrás, primero hay que echar a suertes para ver quién se queda con la zapatilla. Una vez elegido el 'diablo' del juego, los demás deberán sentarse en círculo y darse la mano.

Cuando estén colocados todos los participantes, comenzarán a cantar la siguiente canción:

'A la zapatilla por detrás, tris-tras. 

Ni la ves ni la verás, tris-tras. 

Mirar para arriba, que caen judías. 

Mirar para abajo, que caen garbanzos. 

¡A callar, a callar, que el diablo va a pasar!'

Hay una segunda variante de la canción cuya última frase es: '¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!'

Mientras los participantes del círculo cantan la canción con los ojos cerrados, el 'diablo' tendrá que dejar la zapatilla en la espalda de uno. Cuando terminan de contar deberán abrir los ojos para comprobar quien tiene la zapatilla y a la persona que se la haya dejado tendrá que salir corriendo detrás del 'diablo' para pillarle y darle con la zapatilla

Si el 'diablo' consigue dar dos vueltas al círulo sin ser dado con la zapatilla, le tocará a la otra persona esconder la zapatilla y empezar de nuevo el juego.