Rompecabezas de lógica para niños

Acertijos y juegos de lógica y razonamiento para niños

Los rompecabezas son juegos con los que podemos estimular la lógica de los niños. En Guiainfantil.com te proponemos una serie de acertijos y juegos para que los niños estimulen su capacidad de razonar.

A través de los acertijos, los niños ponen a prueba su raciocinio y su capacidad de atender a los pequeños detalles. Son ejercicios estupendos para potenciar la lógica en la infancia

Acertijos y rompecabezas de lógica para niños

Acertijos de lógica para niños

Rompecabezas del agricultor que tiene que cruzar un río

1- Un Agricultor quiere cruzar el río y llevar consigo un lobo, una cabra, y algunos repollos. Hay un bote en el que cabe él con ya sea el lobo o la cabra o los repollos. Si el lobo y la cabra se quedan solos en la orilla, el lobo se comería a la cabra. Si la cabra y los repollos se quedan solos en la orilla, la cabra se comería los repollos.

¿Cómo puede el agricultor llevar al lobo, la cabra y los repollos al otro lado del río?

Solución: Se lleva a la cabra (dejando al lobo y los repollos atrás) y regresa solo. Se lleva al lobo y regresa con la cabra. Ahora tenemos al agricultor, los repollos y la cabra en un lado y al lobo en el otro. Se lleva los repollos y regresa solo y, por fin, se lleva a la cabra.

Rompecabezas de los niños que quieren cruzar un río

Dos niños quieren cruzar un río. La única manera de llegar al otro lado es en bote, pero el bote puede llevar sola a un niño a la vez. El bote no puede regresar solo, no hay sogas o trucos similares, sin embargo los dos niños logran llegar al otro lado usando el bote.

¿Cómo?

Solución: Los dos niños estaban en orillas opuestas.

Rompecabezas de la cesta de manzanas

Tienes una canasta con diez manzanas y tienes diez amigos. Cada amigo quiere una manzana y se la das. A los pocos minutos cada uno de tus amigos tiene una manzana, sin embargo sobra una manzana en la canasta.

¿Cómo?

Tu les das una manzana a cada uno de los nueve primeros amigos, y una canasta con una manzana al amigo número diez. Cada amigo tiene una manzana y hay una manzana en la canasta

Rompecabezas del cazador de pájaros

Hay 5 pájaros en un árbol, un cazador viene y mata a uno, ¿cuántos quedan?

Solución: ninguno, el resto se fue volando al oír el disparo.

Acertijo del Arca de Moisés

¿Cuántas parejas de animales llevaba Moisés en su barca cuando se desató el diluvio?

Solución: No fue Moisés, sino Noe

Juego de lógica del tren que descarrila

Un tren descarrila justo en la frontera entre  Brasil y Argentina, ¿dónde entierran a los supervivientes?, ¿en Brasil o en Argentina?

Solución: son supervivientes, no hay que enterrarlos.

Acertijo del loro que no hablaba

Una mujer compra en una tienda de animales a un loro que, según le promete el dependiente, es capaz de repetir todo lo que oiga. Y, sin embargo, la mujer devuelve al animal una semana después puesto que no ha pronunciado ni un solo sonido, a pesar de que le ha hablado continuamente. Sin embargo, el dependiente no la ha engañado. ¿Qué ha pasado?

Solución: el loro es sordo