Cómo hacer una marioneta de Pinocho. Manualidad para niños

Manualidades infantiles sencillas para hacer con material reciclado

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Pinocho es un personaje que transmite muchísimos valores a los niños. Pinocho nos habla de la mentira, del esfuerzo, de la desobediencia. Nos habla de qué es la conciencia y los remordimientos. Nos habla del amor de un padre hacia su hijo y el del hijo hacia los padres. 

Pero Pinocho es también un fantástico cuento para jugar. ¿Te gustaría hacer una marioneta a partir de material reciclado para poder interpretar el cuento con tus hijos? Te lo ponemos fácil: aquí tienes el paso a paso de esta fantástica manualidad.

Materiales

  • Un envase de yogur líquido vacío o un rollo de papel higiénico
  • Cartulina roja, amarilla, negra y azul
  • Una bola de corcho blanco
  • Cordel marrón o beige 
  • Hilo de algodón y dos palos medianos
  • Cola blanca o pegamento
  • Patrón para imprimir

Cómo hacer una marioneta de Pinocho. Manualidad para niños

La marioneta de Pinocho, paso a paso

1. Primero imprimer el patrón con todas las piezas que tendrás que pegar en tu marioneta: el pantalón, los tirantes, los botones, la pajarita, la nariz y el sombrero. Recórtalas.

Patrón de Pinocho

2. Ahora hay que recortar las mismas piezas sobre cartulina: el rectángulo de pantalón sobre la cartulina roja, igual que los tirantes y la nariz de Pinocho. Los botones y el sombrero, sobre cartulina amarilla. La pajarita sobre cartulina azul.  

Haciendo a Pinocho

3. Ahora hay que pegar las piezas: el pantalón, los tirantes, los botones y la pajarita. En cuanto los tengas bien pegados, haz un agujero a cada lado del envase y pasa el cordón marrón o beige para hacer los brazos. Harás lo mismo con las piernas (auque las piernas si lo prefieres, puedes pegarlas). 

Manualidad. Marioneta de Pinocho. Paso 2

4. Cruza los palos y únelos con el cordel fino de algodón. Deja un trozo de cuerda larga en el centro para unirlo después a la cabeza.

Palos Pinocho

 

5. Pega la bola de corcho blanco y pinta los ojos,la boca y los coloretes. Haz el sombrero amarillo y no te olvides de introducir la cuerda de la marioneta que dejaste más larga al atar los palos en cruz. Sirve para que pueda sostener la cabeza. Ahora, pega el sombrero. 

Pegar sombrero Pinocho

6. Ata los cordeles de algodón a los brazos y la spiernas de Pinocho y únelos a los palos. Así podrás moverlo a tu gusto. ¡Ya tienes tu Pinocho!

Pinocho terminado

Vídeo de cómo hacer el Pinocho paso a paso