Marionetas para educar las emociones de los niños

Actividades para que los niños conozcan las emociones

Los padres podemos enseñar a los niños a identificar sus emociones y sentimientos y a canalizarlos o controlarlos para que sus relaciones con los demás sean fructíferas y fluidas. Es importante que los niños conozcan el porque se sienten tristes, contentos, enfadados o decepcionados, para que puedan comprender mejor lo que sienten. Pero, ¿de qué forma los padres podemos educar nuestros hijos sobre las emociones y los sentimientos?

Manualidad para aprender a controlar las emociones

Caritas para que los niños aprendan las emociones

Según la psicóloga Silvia Álava, a los niños se les puede enseñar a controlar las emociones desde bien pequeñitos, cuándo son muy chiquititos hay que enseñarles a tolerar la frustración, a comprender la tristeza, los miedos, las decepciones. Lo primero de todo es que lo perciban. Nosotros podemos decir al niño: “entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay que tomarlo".

Aparte de lo que los padres pueden enseñar con su ejemplo a los hijos, también pueden enseñarles hablar de las emociones, sentimientos y estados de ánimo con ellos, jugando con unas divertidas marionetas. Guiainfantil.com te propone hacer la siguiente manualidad infantil.

Cómo hacer marionetas de emociones, paso a paso:

1. Imprimir los dibujos de caras que expresan distintas emociones, PINCHANDO AQUÍ.

2. Colorear con sus hijos todos los dibujos, con los colores que más os guste.

3. Recortar los dibujos con un cúter o unas tijeras.

4. Recortar otro círculo del mismo tamaño que la carita.

5. Pegar los dos círculos a un palo de madera, de los que usamos para hacer polos de helado.

Ya están hechas nuestras marionetas de las emociones, con forma de piruletas. Si deseas, puedes decorar la marioneta cómo os gusta más. En la parte de atrás de las caritas, podemos escribir el nombre de la emoción o del sentimiento de la que estamos a hablar a los niños.