Cuándo y cómo pueden los niños estudiar música

Preguntas y respuestas sobre el estudio de la música en la infancia

Juan Manuel AlonsoDirector de orquesta

La música es importante en el desarrollo y crecimiento de niño por una infinidad de razones afectivas, emocionales, e intelectuales. Así cuando estamos haciendo música, estamos desarrollando habilidades que puestas en práctica en otros campos facilitan, entre otros conocimientos, el aprendizaje del habla materna. Por lo tanto, entre otros beneficios, cantar y hacer música ayuda al desarrollo del habla del niño. 

Sin embargo, una cosa es estar rodeado de música, cantar o jugar con instrumentos de juguete y otra, estudiar música. Muchos padres se plantean la conveniencia de inscribir a su hijo en un curso de música. Estas preguntas y respuestas pueden ayudaros a encontrar la solución.

Preguntas y respuestas sobre la música y los niños

Cuándo estudiar musica en la infancia

¿El estudio de la música ayuda a obtener mejores notas a los niños?

Los padres nos preguntamos a menudo si estudiar música ayuda a nuestros niños a obtener mejores resultados académicos. La respuesta es que sí. Un estudio en Inglaterra denominado Sing up, ha podido constatar que los niños, gracias al canto diario en las clases, tienen más concentración, participan más en la clases y están más estimulados, más motivados. Estos datos nos deberían hacer reflexionar sobre la importancia de la música en la educación. 

¿Cuanto tiempo tendrá que dedicar mi hijo a estudiar música?

Es más importante estudiar bien que estudiar mucho, y también la constancia va a ayudar. Es mucho mejor estudiar poco todo los días o muchos días que mucho más durante un único día. Si obtenemos una buena técnica de estudio y estudiamos todos los días es muy posible que alcancemos metas y nuestro niño se motive y se encamine hacia el éxito.

¿Cómo puedo saber si mi hijio tiene talento musical?

Todos tenemos capacidad y talento, cada uno distinto, todos los niños tienen habilidades musicales y a diferencia de los adultos una creatividad enorme y sin límites. Su cabeza está limpia de prejuicios y de limitaciones. Lo fundamental es que nuestros hijos estén motivados. Para saber si tu hijo tienen capacidad y talento para la música, solo hay una manera: probando, jugando, investigando y observando.

¿Cómo elegir el instrumento musical que más le conviene a mi hijo?

El primer instrumento de cada niño debe ser primero la voz, en todos casos. Cantando se desarrollan una serie de facultades que luego se aplicarán a la práctica de cualquier instrumento. No hay mejor forma de entrenar el oído. Después debemos tener en cuenta unos cuantos factores. Lo primero, los gustos del niño. Si el niño se siente atraído, tiene un flechazo por un instrumento debemos respetarlo. Solo debemos asegurarnos de que es la decisión correcta, de que conoce el resto de instrumentos y a ser posible que los ha escuchado en vivo.

Después está el precio de los instrumentos, hay variaciones importantes en el precio de los instrumentos, muchas veces los instrumentos tienen un precios elevados. Por fin la movilidad, no es lo mismo tocar el arpa, o tocar el contrabajo, que tocar la flauta. Si elegimos un instrumento grande debemos que el niño va a necesitar nuestra ayuda de una forma constante. En último lugar, la capacidad de hacer música en conjunto. Si tocamos el a flauta, clarinete, o la guitarra, tendremos muchas oportunidades para tocar en conjunto. Otros instrumentos como el arpa o el piano requieren más tiempo de estudio y muchas veces una práctica más solitaria.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de la música en los niños?

Cuando hacemos música practicamos la concentración, la capacidad de esfuerzo, la motivación, el trabajo en equipo, la audición, la creatividad, la sensibilidad artística. Muchas de estas cosas nos acompañan en el resto de la vida y la hacen mucho más fácil.

Vídeos sobre los beneficios de la música en la infancia