El mejor instrumento para iniciar al niño en la música

Cuál es el mejor instrumento musical para un niño pequeño

Yvette DelhomEducadora musical

La decisión de escoger una buena opción instrumental para iniciar a nuestro pequeño va ligada al consentimiento de los padres por la predilección de uno u otro.

No existen instrumentos mejores o peores, sólo instrumentos diferentes para niños con capacidades y gustos diferentes. Sin embargo, dependiendo de sus capacidades físicas y cognitivas según la edad, si que existen algunos más aconsejables que otros.

Qué instrumento elegir para iniciar al niño en la música

niña tocando piano

'¿Mamá, puedo tocar la guitarra?,'  '¡Papá, quiero tocar la batería!,' '¿Papis, me compráis una trompeta?'...

¿Cuántos padres no os  habéis visto reflejados en alguna de estas preguntas formuladas por vuestros hijos?, pues bien que no cunda el pánico… La elección de un instrumento musical para vuestros hijos depende en mayor parte de vosotros. Influyen muchos factores determinantes: la inversión económica, el gusto del niño por el instrumento, y si el instrumento  es adecuado para el aprendizaje musical en el futuro.

Lo primero a tener en cuenta es la edad. Un niño puede  iniciarse en la educación instrumental a diferentes edades y es un hecho a tener en cuenta.

El instrumento musical según la edad del niño

- Desde 2 a 7 años: Antes de los 7 años no es aconsejable iniciarse en un instrumento de viento. Los alumnos cogen malos hábitos posturales, de embocadura y de respiración y pueden tener problemas técnicos a la práctica instrumental en el futuro. Por el contrario los instrumentos de cuerda, tanto punteada, (guitarra), como frotada (violín), o percutida (piano), son ideales para poder iniciarse en la ecuación musical a estas edades. Son más sencillos en ejecución y si deciden más adelante seguir con esta especialidad o no ,siempre es una buena base de aprendizaje musical que perdurará para siempre.

 - A partir de 7 años: Cualquier niño a los 7 años, tiene la edad idónea para iniciarse en cualquier instrumento musical. Sus capacidades físicas y cognitivas están preparadas para aventurase a tocar cualquier instrumento de diferente especialidad: Viento madera, metal, Percusión, Cuerda..

 No olvidemos que los padres, profesores y orientadores, debemos pensar en la música como un vehículo para DISFRUTAR, APRENDER Y COMPARTIR y nunca  censurar ni prescindir de los gustos del niño.  Es esencial para su iniciación musical.