Cómo leer y acercar la poesía a los niños

Los beneficios de la poesía y del poema para los niños

La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que ‘cantar y contar son las dos funciones de la poesía’.

La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras.

Los beneficios de la poesía son innumerables

Poesía para niños

La poesía ofrece muchos beneficios a los niños:

1- Favorece a la memoria

2- Mejora la dicción

3- Motiva la expresión y el lenguaje

4- Despierta sentimientos y emociones

5- Estimula el ritmo

Cuándo leer poesías a los niños

Las canciones de dormir o nanas son palabras cantadas, son poesías. Cuando los padres cantan nanas al bebé, le será más fácil conciliar el sueño por la entonación y la sensación agradable de las palabras cantadas. Son recuerdos que los niños llevarán por mucho y mucho tiempo. Las poesías cantadas acarician los oídos de los bebés y niños, les calman. Es el arrullo de la palabra y de la música en la poesía.

Los niños son muy receptivos a la poesía. Para ellos, la poesía es una magia de palabras, es jugar con los versos. Se debe empezar a leer poesías a los niños al mismo tiempo en que se empieza a contarles cuentos infantiles o a cantarles canciones. Es recomendable buscar un momento tranquilo, una hora en que no puedan hacer otra cosa al mismo tiempo. La poesía se lee en silencio.

A partir de los cuatro o cinco años de edad, se puede invitar a los niños a dibujar lo que les sugiera una poesía o poema, a dramatizarlo y a empezar a crear sus propias poesías. Enseñar a los hijos a amar la poesía, es invitarles a jugar con las palabras y la música que nace de ellas, es descubrir con ellos un manantial de palabras vivas, que serán una gran parte de su educación.

Poemas cortos con rima para niños

Poemas cortos

Poemas cortos

Poemas para el Día de la Madre

Poemas para el Día de la Madre

Fábulas para educar en valores

Poemas cortos de animales

Poemas de abuelos y abuelas

Poemas de abuelos y abuelas

Poemas de abuelos y abuelas

Poemas sobre la familia

Poemas sobre la paz

Poemas sobre la paz