Cómo saber si una contracción es de parto

Reconocer las señales que indican el inicio del parto

Rita Salvador y Susana De la FlorMatronas

Uno de los principales temores de toda mujer embarazada es el de no saber detectar que se ha puesto de parto. Esa incertidumbre puede ocasionar estrés y ansiedad en el último mes de gestación. Sin embargo, matronas y ginecólogos insisten en que las primeras señales de parto son muy evidentes y lo más normal es que la mujer se de cuenta de que ha comenzado la primera fase del parto. Pero, ¿cómo son las contracciones d eparto? ¿Cuándo debemos ir al hospital? La matrona Rita Salvador nos aclara estas dudas.

Cómo son las contracciones de parto en la mujer embarazada

Mujer con contracciones

No todas las mujeres embarazadas notan las contracciones preparatorias o contracciones de Braxton Hicks. Muchas mujeres aseguran que no se dieron cuenta de que las tenían. Y esto es porque son indoloras. Las contracciones de Braxton Hicks hacen que la tripa se ponga muy dura durante unos segundos, pero en seguida se pasan. La matrona Rita Salvador nos explica qué es exactamente una contracción:

'Las contracciones básicamente son un misterio para las mujeres hasta el momento en el que las perciben. Una contracción es que el útero se contrae, se pone duro, y lo que va a ir haciendo es ayudar al bebé a colocarse y al final de la gestación, lo que nos ayudan las contracciones es a expulsar al bebé y que se produzca el parto. Es cierto que a partir de la semana 32 aproximadamente, las mujeres pueden empezar a  percibir pequeñas contracciones. Son contracciones indoloras y lo que la mujer nota es que la tripa se le pone dura. Estas contracciones lo que están haciendo es preparar y fortalecer al útero para que en el momento del parto, sea capaz de realizar todo el trabajo y expulsar al bebé al final del embarazo' .

Las contracciones de parto, sin embargo, sí son dolorosas y más regulares. Pero, ¿dónde las percibe la mujer embarazada?

'Aunque la contracción nace en la parte alta del útero, lo que llamamos el fondo, y se irradia normalmente por la parte de la derecha hacia la zona del cuello del útero, la mujer sobre todo donde nota el dolor es en la parte supra púbica o bien en la zona lumbar, en la zona de la espalda, lo que algunas mujeres llamar partos de dolores de riñones'.

Estas contracciones que indican que el parto acaba de comenzar, pueden alargarse durante horas e incluso días. No hace falta ir al hospital nada más sentirlas. Lo mejor es esperar hasta que las contracciones sean más regulares y dolorosas. Se recomienda ir al hospital cuando las contracciones se repitan de forma regular cada cinco minutos.

Vídeo de Guiainfantil.com: Cómo reconocer las contracciones de parto