Posiciones del bebé para nacer

La posición cefálica facilita el paso del bebé por el canal del parto

Normalmente, un 95 por ciento de los bebés se colocan para nacer en posición cefálica, es decir, cabeza abajo, con la barbilla apoyada sobre el pecho, las nalgas arriba y las piernas y los brazos flexionados y pegados al cuerpo. Esta posición es la más natural, pues facilita el paso del bebé por el canal de parto y, desde el punto de vista médico, la posición cefálica también es la mejor para nacer, ya que la cabeza abre el camino al paso del cuerpo y facilita la expulsión del bebé.

Parto natural o cesárea, ¿de qué depende?

Posición cefálica de nacimiento

Cuando el bebé está colocado en posición cefálica justo antes de nacer, el parto suele ser natural y por vía vaginal. Sin embargo, el bebé también puede adoptar otras posiciones dentro del útero, que pueden exigir el nacimiento mediante cesárea. Así, el bebé puede estar de nalgas, en posición transversal, de cara o de frente, evitando que el parto se produzca por vía vaginal.

La posición definitiva que ha adoptado el bebé para nacer no se conocerá hasta el último momento. Aunque en las últimas semanas que preceden al parto, el ginecólogo puede visualizar la posición del bebé mediante una ecografía, siempre puede haber un cambio de planes a última hora. Es cierto que un bebé de nueve meses de gestación tiene poco espacio para moverse en el interior de útero, pero lo siguen haciendo. El líquido amniótico le permite cambiar de postura con cierta facilidad y moverse dentro del saco amniótico, aunque debido a su mayor peso y talla, su actividad disminuya, sobre todo, en las últimas semanas de gestación. Además, al comenzar las contracciones y el trabajo de parto muchos bebés que vienen de nalgas o en otra postura adoptan la posición cefálica para nacer. Por ello, hasta el último momento no se decide realmente si el bebé nacerá por vía vaginal o por cesárea.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los bebés, el 95 por ciento, se colocan en posición cefálica para nacer y los que adoptan posturas inadecuadas suelen ser los menos. Las circunstancias que impiden una inadecuada colocación del bebé para nacer son los partos prematuros y los gemelares. En el caso de los prematuros, no suelen estar colocados porque van a nacer antes de tiempo. En los embarazos gemelares, los bebés suelen colocarse uno en posición cefálica y otro podálica para ganar espacio dentro del útero. 

¿Cómo se puede presentar el bebé para nacer en el parto?

Posición cefálica

Posición cefálica. Es la posición natural que adopta el 95 por ciento de los bebés para nacer. Facilita el trabajo de expulsión a la madre porque la cabeza ofrece, en primer lugar, la coronilla que tiene el diámetro más reducido para la salida de la cabeza y, a su vez, ésta abre el camino a través del canal del parto al resto del cuerpo. El parto suele desarrollarse por vía vaginal, salvo algunas excepciones: si la cabeza del bebé sea demasiado grande para atravesar los huesos de la pelvis materna o si existe algún motivo materno que lo impida como una enfermedad cardiaca materna, una dilatación insuficiente o una dificultad para empujar...

Cabeza poco flexionada. Uno de cada 100 niños presenta esta posición al nacer y suele de forma espontánea durante el transcurso del parto. Es otra versión de la posición cefálica, pero la variante consiste en que el bebé no tiene la barbilla pegada al tórax y al mantener la cabeza poco flexionada dificulta su salida. El parto puede desarrollarse por vía vaginal, pero será más lento debido a que el cráneo presiona sobre el hueso sacro de la madre al hacer fuerza para salir y provocar dolor de espalda a la madre.

De cara o frente. Es una posición muy poco habitual, se da sólo en un 0,3 por ciento de los casos y suele producirse cuando existen malformaciones uterinas. Se trata de una versión de la posición cefálica en la que el niño está boca abajo, pero en lugar de la coronilla, es la cara o la frente la que asoma por el canal del parto. En esta posición, el bebé tiene la cabeza algo levantada dificultando la expulsión. Debido a que la cabeza no está flexionada sobre el tórax, el diámetro que ofrece es demasiado grande para atravesar los huesos de la pelvis. Una cesárea suele ser el método de elección en estos casos. 

Posición podálica o de nalgas

Posición podálica o de nalgas. Es la más frecuente, dentro de las otras alternativas posibles a la posición cefálica. En este caso, las nalgas, los pies o ambos a la vez asoman por el canal del parto. Los bebés suelen adoptar esta postura cuando disponen de un cordón cordón umbilical demasiado corto, la placenta en lugar de estar en la parte alta del útero, está en la parte inferior (como en la fotografía) o el útero tiene alguna malformación. En la mayoría de estos caos se suele practicar una cesárea. No obstante, si la madre ya ha dado a luz antes, su pelvis es ancha y la cabeza de su bebé pequeña, puede parir por vía vaginal.

Posición transversal. Esta posición es muy poco frecuente, ya que se da sólo en un 0,4% de los embarazos. En este caso, el bebé se presenta acostado en posición horizontal o cruzado. Generalmente, es necesario recurrir a la cesárea, ya que la expulsión por vía vaginal se hace imposible. No obstante, en el momento de empezar las contracciones, estos bebés giran y suelen colocarse en posición cefálica. Por este motivo, es preferible esperar hasta el último momento antes de determinar si el parto debe realizarse por cesárea.

Marisol Nuevo.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto
    Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto

    Proporcionar a tu bebé, durante la gestación, la cantidad suficiente de oxígeno es fundamental para su supervivencia, pero además si le oxigenas bien durante el trabajo de parto y en el expulsivo, le ayudarás a nacer. En los cursos de preparación al parto y de educación maternal, nos enseñan a respirar durante el parto.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

5 comentarios

Avatar

  • angelica
    angelica

    23/08/2013 23:22

    hola tengo28 semenas y mi bb esta en posicion cefalica es normal o puedo dar a luz antes de tiempo espero k meden una respuesta

    Valorar
    Responder
  • nayelitah
    nayelitah

    22/06/2013 16:44

    ZHola yo tengo ya 8 meses y medio &' me tiene programada para tres semanas , pero ase un mes fui con el.doctor y me hice una ecografia &' mi bebe viene en posicion cefalica con el dorso de lado izquiero ,pero su cabezita no la tien exactamente el paelvis si no encajadita en el lado izquiero &' cuando se pone dura mi panza puedo sentir su cabezita aun de esemlado &' no quiero tener sesarea !!

    Ahi alguna forma para que se me acomode ??

    Valorar
    Responder
  • Tamaikel torres
    Tamaikel torres

    06/05/2013 05:48

    Buenas, ya Tengo 27 semana de embarazo y me realice un eco 4D y mi bebe tiene la placenta en un del lado de la cara tapandole un ojito primera vez que en los eco se me refleja eso quisiera saber en que podria afectar eso al feto ?

    Valorar
    Responder
  • yeimy godinez morales
    yeimy godinez morales

    22/12/2012 15:14

    ya cumplí los 9 meses el pasado 15 de diciembre las francis, semanas de gestación hace dos dias y todavia no doy a luz. Que esta pasando ?

    Valorar
    Responder
  • nair
    nair

    03/11/2012 12:36

    estoy de 33 semanas y mi bebe esta de cabeza boca arriba tengo mucho miedo de que me tengan que practicar una cesarea espero una respuesta debo preocuparme o no

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana