8 cosas que ocurren en el posparto que no imaginas

Cosas que no sabes que ocurren tras el parto

Sara Cañamero de LeónMatrona

La mayoría de las mujeres, sobre todo si son primerizas durante el embarazo centran sus preocupaciones en el parto, dejando un poco de lado lo que ocurre en el postparto. 

En Guiainfantil.com te vamos a contar 8 cosas que pasan tras el parto y... ¡nunca imaginaste! 

¿Qué ocurre en el posparto?

Cosas que pasan en el posparto

1. Si he parido, por qué tengo aún tripa: es bastante frecuente que las mujeres que han dado a luz, se sorprendan de ver aún su abdomen abultado. Es normal, los tejidos necesitan de algún tiempo para volver a su ser. Recuerda que estarás un tiempo aún usando la ropa pre-mamá, es lo normal.

2. Echo de menos los movimientos de mi bebé: tras varios meses sintiendo a nuestro peque dentro de nosotras en muy normal sentir añoranza de esas pataditas… aunque las últimas semanas contases los minutos para que saliese!

3. Siento retortijones cada vez que le doy el pecho: los entuertos son más evidentes a partir del segundo hijo, pero los puede sentir cualquier mujer. Son contracciones uterinas, que produce nuestro pequeño al succionar porque libera oxitocina. Ayudan a que el útero vuelva a su tamaño, si son muy molestas puedes tomar algún calmante.

4. Se me escapa la orina si estornudo o me río: no es normal, indica una debilidad de los músculos del suelo pélvico o incluso una lesión por el mismo parto. Comienza a realizar Kegel desde el mismo día del parto, acude a una fisioterapeuta especializada a las 6 semanas postparto y comienza a realizar gimnasia hipopresiva en cuanto te veas con fuerzas. Cada vez hay más centros en los que puedes ir con tu bebé.

5. Me siento en una montaña rusa emocional: Las hormonas en el postparto están sube que te baja, baja que te sube. Y eso nos puede descolocar mucho: reír, llorar sin motivo aparente; pasar de la euforia a la tristeza es normal. Permítete estar así, y habla con tu pareja y gente que te rodea. Pasará pronto, pero siempre viene bien acudir a grupos de crianza, juntarte con otras madres: verás que todas pasamos más o menos por lo mismo.

6. Se me cae muchísimo el pelo: es normal, de golpe se cae todo lo que durante el embarazo no se te ha caído. No te preocupes, porque a los meses todo se normaliza.

7. Estoy manchando como una regla: los loquios son normales en el postparto, al principio son de color rojo (igual que una regla); pero no es lo mismo. Realmente es debido a la “herida” que deja la placenta en tu útero. Es por eso que es necesario mantener unas medidas higiénicas: cámbiate a menudo de compresa, usa ropa interior de algodón, no realices duchas vaginales, ni baños de inmersión, ni relaciones sexuales con penetración.

8. No tengo ganas de hacer el amor: es frecuente que las mujeres perciban una disminución de la líbido. Es debido a múltiples factores: hormonales, cansancio, preocupación por la llegada del bebé…. No te preocupes con el tiempo se normalizará. Recuerda que si das pecho es frecuente la sequedad vaginal, usa lubricantes cuando lo necesites.