El papel de la matrona en el posparto

El papel de la matrona en la salud de la mamá

En este artículo
  1. ¿Cómo ayuda la matrona a las mamás después del parto?

Es muy común que la mujer se informe, lea, pregunte e investigue sobre todo lo relativo a las diferentes etapas del embarazo y el parto a lo largo de su gestación. Sin embargo, cuando el bebé ha nacido y llega el momento de volver a casa, a la madre le asaltan un millón de dudas en torno a la lactancia, la recuperación física o los cuidados del bebé. Es entonces cuando puede recurrir, igual que hizo durante el embarazo, a la matrona, una figura fundamental para ayudar a la madre en el posparto.         

¿Cómo ayuda la matrona a las mamás después del parto?

La matrona en el posparto

Se tiende a pensar que el papel más importante de la matrona está en el proceso del parto, sin embargo, su área de actuación es más amplia. Y es que esta figura presta atención integral durante todo el ciclo vital de la mujer y en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

La matrona, cuyo papel está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Confederación Internacional de Matronas, se ocupa de la salud de la mujer en el embarazo, parto y posparto. Además, tiene como función ayudar a la regulación de la fecundidad con métodos anticonceptivos, asesoración en planificación familiar, atención en la menopausia o todo lo relativo a la salud reproductiva.  

Y, en concreto, tiene una función fundamental una vez la mamá ha dado a luz para la recuperación de madre e hijo:

- A los 10 o 15 días después del parto, realiza la exploración de la mamá y el bebé y establece un plan de cuidados para ella y su recién nacido. Valora el peso del bebé o el estado del cordón umbilical. En cuanto a la mamá, comprueba el sangrado y su estado de salud general.

- Ofrece asesoramiento para una correcta reciperación física y emocional en el posparto.

- Aclara las dudas más frecuentes que surgen a la madre en estos momentos.

- En el caso concreto de la lactancia, la figura de la matrona es de gran importancia. Y es que en muchas ocasiones, el cansancio, el dolor o las circunstancias del entorno familiar o dificultan el proceso de aprendizaje y suelen ser causantes del abandono de la lactancia. La orientación de la matrona y sus recomendaciones son fundamentales para una buena lactancia. Dejarse aconsejar por ella o consultarle cualquier complicación que pueda surgir es muy importante para una correcta lactancia materna.

- Una vez ha terminado la cuarentena, la matrona explora el suelo pélvico y valora su estado.

Fuente: FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) y Laboratorios SALVAT

Puedes leer más artículos similares a El papel de la matrona en el posparto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: