Juguetes adecuados para niños Asperger

Qué juguetes estimulan a los niños Asperger

Sara TarrésPsicóloga Infantil

El síndrome de Asperger es un trastorno de origen neurobiológico que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (T.E.A). Lenguaje, comunicación e interacción social son las 3 áreas más afectadas en el niño con Asperger. Áreas que podemos estimular y mejorar a través del juego ofreciéndoles aquellos juguetes que mejor se adapten a sus necesidades concretas.

Como cada niño es único y diferente es importante conocer qué le gusta y qué le disgusta antes de escoger cualquier tipo de juguete sobre todo si es un niño hipersensible al tacto, a los colores brillantes o a los sonidos fuertes.

Cómo son los niños Asperger  

Juguetes ideales para niños Asperger

El trastorno Asperger se caracteriza por:

- Dificultades para las interacciones sociales.

- Intereses reducidos. 

- Comportamientos repetitivos o estereotipias.

- Hipersensibilidad (auditiva, visual, táctil y olfativa).

- Dificultades para el uso del lenguaje con fines comunicativos (comprensión literal lo que oyen o leen, no entienden los dobles sentidos, metáforas, ironías o chistes) 

¿Qué juguetes son los más adecuados para un niño con Asperger?

Nosotros destacamos juguetes y actividades que puedan realizar con otros niños para mejorar sus habilidades sociales como los juegos de mesa o los de simulación de roles. Especialmente importantes son también los juguetes de construcción, los creativos y los artísticos para estimular su atención, memoria, lenguaje. Todos ellos ayudarán a mejorar su autoestima, motricidad, sociabilidad y creatividad.  

Juguetes para estimular el lenguaje verbal y no verbal. A través del lenguaje los pequeños aprenden a conocer su entorno, comunicarse y establecer relaciones con los demás. En este apartado son especialmente importantes todos aquellos juegos de preguntas y respuestas y junto con aquellos que requieren realizar algún tipo de mímica. En este caso se trata de juegos de mesa, juegos que permiten adquirir conocimientos sobre temas muy diferentes y aprender a respetar las normas del juego social y los turnos, muy importante durante su futuro. 

Juguetes para potenciar las habilidades sociales. Son todos aquellos que permiten el juego simbólico. Es el tipo de juego en el que los niños imitan a otras personas o personajes reales o de ficción. No deben faltar cocinas, maletines de médico, talleres de mecánico, casitas de muñecas, bebés, frutas, verduras, títeres, … Imprescindibles para el juego simbólico altamente beneficioso para el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y en especial de la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, capacidad que el niño con Asperger necesita desarrollar y mejorar.

Juguetes potenciadores de habilidades cognitivas. Aquí encontramos todos los relacionados con el montaje de piezas, puzles, construcciones complejas, juegos de memoria y observación como encontrar parejas o realizar asociaciones entre dos pares de elementos. 

Juguetes que desarrollan habilidades motoras tales como la inserción o ensartado de a través de una cadena de perlas, los juegos de construcción con bloques de madera y apilables, circuitos de canicas

Juguetes para estimular la creatividad por ejemplo los que permiten crear figuras de plastilina, colocar pegatinas o actividades para recortar y pegar, hacer sus propias creaciones como máscaras y banderas de colores...