Niños con dientes más propensos a tener caries

Las distintas causas de la aparición de caries en los dientes de leche

Sara HawkinsOdontóloga

En esta época los padres estamos muy concienciados con la salud de nuestros niños y es frecuente llevarlos a las consultas de los dentistas infantiles con regularidad.

Pero hay padres que incluso llevando a sus hijos al dentista con regularidad y siguiendo las pautas de higiene y dietéticas que les recomiendan en sus visitas se sorprenden cuando el odontopediatra detecta varias caries en alguna de las revisiones. ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay esmaltes o dientes más propensos a tener caries? 

Por qué hay niños con dientes más propensos a tener caries

Niña se limpia dientes

Efectivamente, hay dientes más propensos a tener caries. Estos son los principales factores que favorecen a tener caries tempranas:

- Composición de la saliva que dependiendo del pH puede favorecer el desarrollo de caries. El pH de la boca cambia después de cepillarse los dientes por eso se recomienda hacerlo después de cada comida y si no es posible hacerlo inmediatamente, masticar chicles sin azúcar.

- Los niños que respiran por la boca y la dejan abierta durante mucho tiempo también suelen tener las encías inflamadas y enrojecidas además de desarrollar caries con más frecuencia debido a la sequedad de la boca.

-La anatomía de los dientes tampoco es igual en todos los pacientes. Hay niños que tienen muelas o dientes con surcos profundos (bultitos entrantes y salientes) en los que se acumulan más fácilmente restos de comida y de los que es difícil retirarlos durante el cepillado convencional, estos dientes son propensos a sufrir más caries. Y hay dientes que por su anatomía presentan algunas grietas en las que es muchísimo más frecuente que en superficies completamente lisas el desarrollo de caries. (Es en estos diente en los que se recomienda realizar los famosos selladores para cubrir esos surcos evitando el acúmulo de restos de comida y facilitando la retirada durante el cepillado).

- La 'calidad' del esmalte de los dientes no es igual en todos los niños cuando hablamos de dientes de leche, ni en adultos cuando hablamos de dientes permanentes. Hay dientes que han sufrido golpes o alteraciones durante su formación que provocan descalcificaciones, suelen ser dientes que tienen zonas de distinto color más blanquecino o amarillento - mate incluso marrón. Estas zonas de los dientes son más porosas, con menos protección frente a la caries y que retienen más restos de comida.

- Los niños que tienen que llevar algún tipo de aparato ya sea de ortodoncia (para mover los dientes), de ortopedia (para mover los huesos) o mantenedor de espacio (para mantener el espacio de algún diente perdido hasta la erupción del diente permanente). Estos aparatos dificultan la higiene en cierta medida por lo que es recomendable extremar las medidas de higiene durante el tratamiento. Y también realizar enjuagues con suplementos de flúor en momentos determinados.