Qué pasta de dientes debe usar el niño según su edad

Dentífricos adecuados para los dientes de los niños

Natalia del RíoOdontopediatra

Las pastas dentales son actualmente una de las principales herramientas que poseemos para combatir las caries, sin embargo la gran variedad que existe en el mercado y las diferentes maneras de uso son a veces causa de duda en los padres. 

Muchas veces no sabemos en qué debemos fijarnos al comprar una pasta para nuestros hijos ni que significa la composición marcada en el envase. En Guiainfantil.com os contamos qué pastas de dientes son las más adecuadas para los dientes de los niños.

Pastas dentales ideales para niños

Pasta de dientes para niños

En primer lugar debemos diferenciar las pastas fluoradas y las no fluoradas. Las primeras siempre marcaran la cantidad de ion flúor que poseen y los reflejaran en partes por millón (PPM). Éste elemento es indispensable en una pasta dental óptima si queremos prevenir la caries, y puede verse acompañado de otros componentes como  el xilitol, que aportará un sabor agradable, el calcio o el triclosán que actúan protegiendo los dientes.

La cantidad de flúor que deben llevar las pastas varía según la edad y la necesidad de aporte de cada niño, ya que una ingesta elevada de este elemento puede hacer que la formación de los dientes de adulto, que en ese momento se está produciendo no sea la adecuada.

- El primer año de vida del bebé basta con limpiar los dientes con una gasa húmeda o con un cepillo en forma de dedal adaptado sin pasta dentífrica. Cuando los molares de leche comienzan a salir y la dieta del bebé comienza a ser más variada debemos introducir el dentífrico con la finalidad de aportar fluúr tópico a la dentición.

- Niños de 1 a 3 años: la pasta dentrifica debería llevar menos de 1000ppm de ion flúor y la cantidad debe ser del tamaño de un grano de arroz.

- Niños a partir de los 3 años de edad: la cantidad de flúor aumenta entre 1000 y 1450ppm y la cantidad que deberemos aplicar no debe ser mayor que la del tamaño de un guisante

- Niños de 6 años de edad en adelante: el dentífrico siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. En niños con riesgo elevado de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000ppm de flúor pero siempre prescrita por su odontopediatra. 

Actualmente contamos con gran variedad de sabores y de formatos, encontrándonos con pastas cuyo envase es divertido y con los dibujos de moda. Un sabor agradable y un envase con su personaje favorito motivarán a los más pequeños a introducirse en el cepillado dental y nos será más fácil que consigamos buenos resultados.