Cómo curar la gripe de los niños y cómo mejorar sus molestos síntomas

Consejos y medidas de tratamiento contra la gripe en tus hijos

En este artículo
  1. Cómo se contagia la gripe en niños y cómo prevenirla
  2. 11 consejos para curar la gripe de los niños y sus síntomas
  3. Stop a la gripe con la vacunas - Vacunación infantil

La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus llamado Influenza (existen cuatro tipos de virus). Afecta tanto a adultos como a niños (entre el 20 y el 30% de la población infantil). Al igual que otras enfermedades producidas por virus, la gripe no tiene tratamiento; no se puede curar la gripe de los niños. Todo lo que se puede ofrecer al enfermo es un tratamiento sintomático.

Cuando el bebé o el niño presenta fiebre es conveniente llevarlo al pediatra, más que nada para que los síntomas de la gripe no se compliquen.

Cómo se contagia la gripe en niños y cómo prevenirla

Curar los síntomas de gripe de los niños

Los síntomas más comunes de la gripe en niños, que duran entre 5 y 7 días, son: tos, fiebre elevada, escalofríos, congestión (mocos y flemas), decaimiento, dolor de garganta, dificultad para tragar, dolor de cabeza y muscular, vómitos, diarrea y, en algunos casos, puede aparecer pitidos y ruidos al respirar, conocidos como sibilancias.

A continuación te damos una serie de pautas a tener en cuenta para conocer más sobre la gripe en niños y cómo prevenir el contagio.

- Para evitar sufrir este virus, ¡la prevención es muy importante! ¿Sabías que se contagia al realizar simples gestos como toser o estornudar? Lo mejor es taparse la boca al hacer estas acciones. También se puede transmitir al hablar, así que no te pegues mucho a la otra persona.

- Otra de las vías más comunes de contagio es al dar la mano a alguien que tiene gripe o compartir objetos, de ahí que sea necesario no llevar al niño al colegio o a la escuela infantil si está malo. ¡Evitarás que otros pequeños pasen por este trance de contagiarse de la gripe!

- También es aconsejable que mantengas en casa una buena ventilación y que limpies y desinfectes los juguetes de tus hijos con frecuencia porque son una fuente importante de virus.

- Lavarse las manos habitualmente con agua y jabón previene el contagio de gripe y de otras muchas otras enfermedades.

- Enseña a tu hijo normas básicas de higiene como usar pañuelos desechables (de usar y tirar) a la hora de limpiarse los mocos.

- Y, por último, aléjate de las grandes aglomeraciones.

11 consejos para curar la gripe de los niños y sus síntomas

gripe en niños

Te contamos qué puedes hacer por tu hijo en el caso que se contagie por gripe.

1. Aumentar la hidratación, ofreciendo pequeñas cantidades de líquidos con frecuencia. El objetivo no es que el niño se tome una botella de un litro de agua en media hora, pero sí que a lo largo de todo el día tome pequeños sorbos con frecuencia, pues esto permitirá una mayor eliminación de la mucosidad, así como una mejoría del estado general.

2. No forzar la alimentación. Cuando un adulto tiene gripe, no se le obliga a comer. En los niños no debe ser diferente. Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de comida, pero sin forzar. La obligación nos llevará al vómito, y el vómito a poner en riesgo la adecuada hidratación. Un niño puede estar sin comer varios días, pero la hidratación es vital. La deshidratación aguda aparece antes que la desnutrición, y la falta de agua en el cuerpo puede ser grave.

3. Tratamiento sintomático de la fiebre mayor de 38º C con paracetamol (consulta al pediatra si tienes dudas), pero solo cuando el niño se encuentre decaído, irritable o con escalofríos debidos a dicha fiebre. No debemos olvidar que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo que hace que el virus de la gripe se reproduzca mucho más despacio en nuestro organismo.

Debemos tratar los síntomas de nuestros hijos, no tratar al termómetro. Los virus están deseando que nos quedemos sin fiebre, porque para la gripe es más fácil continuar la infección cuando nuestra temperatura corporal es normal. Si nuestro hijo está contento, juega, salta y sonríe, no le persigas con la jeringa en la mano para darle el jarabe. El objetivo no es que se quede sin fiebre, es que se libere de los incómodos y molestos síntomas que, a veces, acompañan a la fiebre.

4. En ningún caso se debe administrar ácido acetilsalicílico para tratar la fiebre en la gripe, por riesgo de desarrollar un síndrome infrecuente pero muy grave.

5. Mantenga el cabecero de la cama o cuna discretamente elevado para que pueda respirar mejor. Esta posición ayuda generalmente a que la congestión nasal sea menor.

6. Realice lavados con suero salino de las fosas nasales con frecuencia, sobre todo 15-30 minutos antes de ofrecer alimentos. El objetivo es que pueda respirar por la nariz con menor esfuerzo mientras come.

curar la gripe de los niños

7. Aumentar la humedad ambiental, bien con un humidificador frío o caliente, o colocando un recipiente de agua cerca de una fuente de calor (estufa, chimenea o calefactor). Algunos niños mejoran los síntomas de la gripe al aumentar la humedad en la casa, aunque no todos.

8. No fume nunca delante de su hijo cuando tenga gripe. De hecho, no fume nunca en el domicilio que comparte con sus hijos.

9. No administre ningún medicamento contra la tos. La tos es otro mecanismo de defensa útil y necesario para poder curarnos bien de la gripe. Si dejamos de toser, lo más probable es que la mucosidad se quede retenida en nuestros pulmones y el cuadro empeore.

10. Tampoco administre ningún medicamento de los conocidos como mucolíticos. La evidencia científica no ha demostrado que sean más útiles que beber agua. Por tanto, ante igualdad de efectividad para curar la gripe, mejor agua.

11. No administre ni pida antibióticos a su pediatra. Los antibióticos solo sirven para curar infecciones producidas por bacterias, pero la gripe es un virus. Solo en casos de sobreinfección bacteriana está indicado administrar un antibiótico.

Para finalizar, sí existe un medicamento para tratar la gripe, el que muchos de ustedes conocerán por su nombre comercial: Tamiflu®. Tiene una eficacia limitada y efectos secundarios importantes, por lo que debe ser prescrito siempre por un pediatra y solo en determinados casos. En la actualidad, la sabiduría popular con respecto a la gripe sigue vigente, y es que tarda en curar: 'con tratamiento, una semana; sin tratamiento, siete días'.

Stop a la gripe con la vacunas - Vacunación infantil

vacunas para niños contra la gripe

Y si queremos curar la gripe de manera eficaz, además de seguir estas medidas preventivas y poner en práctica los consejos de arriba, hay que vacunar a los niños a partir de otoño. ¿Qué vacunas hay? ¿Qué personas deben vacunarse? Para dar respuestas a todas estas preguntas, hemos acudido a la información publicada por la Asociación Española de Pediatría en colaboración con el Comité Asesor de Vacunas.

- Mayores de 6 meses y adolescentes que sufran alguna enfermedad (diabetes, asmas, enfermedades cardiovasculares...)

- También todas aquellas personas, bien sean niños o mayores, que vivan con familiares para los que contraer una gripe sea poner en riesgo su salud y, por tanto, su vida (ancianos o embarazadas, por ejemplo).

- Abuelos, madres o padres, hermanos o cuidadores de niños menores de 6 meses, ya que los bebés menores de edad no pueden vacunarse.

Desde Guiainfantil.com reiteramos la importancia de acudir al pediatra de los niños en caso de dudas, si los síntomas son graves o molestos, si aparece fiebre y si la gripe se mantiene mucho en el tiempo. Este profesional de la medicina es quien mejor acompañará y vigilará el transcurso de la enfermedad en tu hijo o hija.

Puedes leer más artículos similares a Cómo curar la gripe de los niños y cómo mejorar sus molestos síntomas, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: