El botulismo en los niños

Qué es el botulismo y qué síntomas tiene en los niños

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

El botulismo es una enfermedad neurológica que viene de las esporas de una bacteria, y que puede reproducirse tanto en adultos como en niños, y que puede encontrarse en algunos alimentos o en el suelo. Saber qué es y reconocer sus síntomas nos ayuda a prevenirla en los pequeños de la casa y que se encuentren mejor.

El hecho de padecer botulismo no es alarmante en sí mismo, pero puede revestir gravedad si no se encuentra a tiempo. Saber en qué consiste exactamente conseguirá que todo quede en un susto cuando afecta a nuestros hijos. 

Qué es el botulismo infantil 

Qué es el botulismo en niños

El botulismo es una enfermedad que viene de la mano de una bacteria que adopta esporas por condiciones que no son demasiado favorables, y que a causa de esto puede causar sustancias tóxicas para el organismo humano.

Podemos encontrarla en el suelo, en el polvo y la contaminación, y por esta causa puede llegar a algunos alimentos de los que no se tiene una constancia certera, pero que podrían producir botulismo en ciertas condiciones adversas. Algunos de estos alimentos son la miel en el caso de los bebés, ya que si estuviera dañada por estas esporas, podría atacar su estómago. También podría encontrarse en comidas preparadas que no se hayan conservado de forma correcta.

Qué sintomas presenta el botulismo en los niños

Una vez que sabemos lo que es el botulismo, es necesario que nos paremos a pensar en qué tipo de síntomas presentan los niños que lo tienen. Por una parte, los niños suelen presentar una situación a las pocas horas de párpados caídos, visión doble e incluso dificultad respiratoria. Si sabemos que han comido miel siendo muy pequeños o algún alimento que dudemos que haya sido bien conservado, es el momento de ir al médico.

Otro tipo de síntomas son la dificultad para mantenerse erguidos -sobre todo la zona de la cabeza-, e incluso para moverse. Si además, sabemos que han estado en contacto con el suelo de forma prolongada, la bacteria podría estar en este lugar. 

Cómo curar el botulismo en los niños

Una vez que tenemos claro que se presentan estos síntomas de botulismo en alguno de nuestros hijos, lo más importante es saber actuar en consecuencia o seguir las indicaciones de un médico, ya que dependerá de cada caso. Por norma general, en el hospital los niños suelen ser tratados con la inyección de antitoxina que debe administrarse al menor para su recuperación. En los casos de mayor gravedad, los pequeños deberán ser asistidos además con ventilación mecánica.