Las enfermedades de los bebés en las Escuelas Infantiles

La guardería y los contagios de enfermedades en los niños

Celia GarabayaEducadora

Uno de los mayores miedos y preocupaciones, cuando unos padres tienen que llevar al niño a la guardería es si el niño se pondrá enfermo o padecerá más resfriados y catarros por compartir el día a día con otros bebés. En GuiaInfantil desvelamos si de verdad se trata de un mito, o es cierto. ¿Es verdad que los niños enferman mucho más cuando van a la guardería?

Las enfermedades y contagios en las Escuelas Infantiles

Enfermedades y contagios en el jardín de infancia

Es totalmente cierto, que los niños que asisten a la guardería, sufren más enfermedades durante ese periodo de tiempo, que los que no asisten.

Esto tiene una explicación muy lógica. Las guarderías, son centros donde están un gran número de niños, durante muchas horas juntos. Además, comparten juguetes y juegos durante todo el día. Con lo que la probabilidad de contagio de cualquier enfermedad será superior que la de cualquier niño que no esté en contacto con tantos niños y durante el mismo tiempo. Y a pesar de que las guarderías, tienen sus normas para evitar que los niños con enfermedades contagiosas asistan. El proceso de incubación de la enfermedad ha podido empezar antes de que se vean signos.

¿Pero, entonces, como puede afectar el contagio a mi hijo? Desde nuestro nacimiento, nuestro cuerpo, deberá adaptarse al medio que nos rodea, ya sea al lenguaje, al clima… Del mismo modo lo tenemos que hacer, a los peligros que tenemos a nuestro alrededor. Para conseguir protegernos de éstos peligros, el cuerpo, crea un sistema inmunológico, que se encargará de combatir a los agentes externos que entran en nuestro cuerpo.

Debemos decir que no todos los niños sufren las enfermedades igual. El que el niño vaya a la guardería, no quiere decir que seguro que enferme más. Lo que hay es más posibilidades.

Aunque el niño enferme más cuando va a la guardería, esto no supondrá ningún problema a la larga para el niño. Lo que hará es que el su sistema inmunológico, se desarrolle con más fuerza. El cual nos acompañará el resto de nuestras vidas. El cuerpo, tendrá más muestras e ideará la mejor forma de combatirlas en un futuro.

Algo que casi nunca nos cuentan. Es que los niños que han asistido a la guardería, cuando entran al colegio, se contagian mucho menos y sufren menos enfermedades durante los primeros años de colegio.

¿Cuáles son las enfermedades más contagiadas en la guardería?

Evidentemente, las enfermedades que más se registran en las guarderías, son las más comunes y más contagiosas. Como son los catarros, gripes, diarrea, conjuntivitis…

En algunos casos, se ha dado contagio de alguna enfermedad grave por la guardería. Aunque son escasos, y su índice no es mayor, que en sitios con la misma concentración. Además, cada vez son más los controles a los que están sometidas las guarderías para conseguir la mejor atmosfera para los niños. Hace un par de años, se obligó a las guarderías que fueran a abrir, tener un sistema de renovación y limpieza de aire. Para poder tener un ambiente mucho más higiénico.