Infección urinaria en los niños

Causas y síntomas de la infección de orina en los niños

La infección urinaria es una de las dolencias más habituales en la infancia, solo por debajo de los catarros y las enfermedades respiratorias. Por lo general, afecta a la vejiga y a las vías urinarias, pero también puede llegar a los riñones.

Este tipo de infección aparece en un 6% de los niños menores de un año. A partir de los 3 años, la enfermedad se da con mayor frecuencia a las niñas, hasta cinco veces más. Lo mismo sucede en niños que han sido circuncidados u operados de fimosis, que reducen la incidencia de la infección de orina entre 5 y 20 veces.

Causas de la infección urinaria en los niños

Niños con infección urinaria

Las infecciones de orina suelen estar provocadas por una causa bacteriana, la mas común es la bacteria Escherichia coli. Estos patógenos, que se encuentran en la piel alrededor del ano y de la vagina, llegan a la vejiga y a las vías urinarias provocando una inflamación de la zona.

Algunos recién nacidos presentan el llamado reflujo vesicoureteral, una afección que permite a la orina volver hacia los uréteres y los riñones y que causa infecciones al oco tiempo de nacer. Otras causas frecuentes en la infancia son una mala higiene en el cambio de los pañales o a la hora de ir al baño, el uso de prendas de vestir muy ajustadas o retener demasiado la orina en la vejiga. 

Síntomas de las infecciones urinarias en los niños

En los niños pequeños, los síntomas de infección urinaria varían mucho, incluso pueden llegar a no aparecer. Por lo general, los pequeños presentan fiebre, falta de apetito, dolor al orinar y en la zona lumbar, vómitos y una orina turbia o incluso con sangre. 

Aunque no es frecuente en los niños que esta dolencia llegue hasta los riñones, en el caso de producirse, los síntomas anteriores se agravan, sobre todo la fiebre, los vómitos y los dolores en la parte baja de la espalda y el abdomen. 

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones de orina en los niños

Para diagnosticar una infección urinaria se necesita una muestra de orina, lo que puede complicarse en niños que aún utilizan pañal. En estos casos puede emplearse una sonda o recoger la orina con una inyección directamente desde la vejiga. 

Es fundamental que el tratamiento con antibióticos sea rápido para evitar que la infección llegue hasta los riñones. Los recién nacidos pueden requerir hospitalización y recibir los antibióticos por vía intravenosa. Los bebés y niños mayores tomarán la medicación por vía oral.

Es frecuente que las infecciones de orina se repitan, por lo que muchos niños necesitarán antibióticos durante muchos meses, incluso uno o dos años. Es muy importante que los padres enseñen a los pequeños la forma adecuada ir al baño y de limpiarse, siempre de adelante hacia atrás, para evitar el paso de las bacterias a las vías urinarias. 

 

. Redactora de GuiaInfantil.com

  • La diabetes en los niños y en los bebés
    La diabetes en los niños y en los bebés

    La diabetes infantil. La diabetes en los niños y en los bebés, sus síntomas y tratamiento. La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana