La enfermedad de Púrpura en los niños

Cómo es la enfermedad Púrpura de Schönlein-Henoch en la infancia

Iván Carabaño AguadoPediatra

La enfermedad púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una vasculitis, como la enfermedad de Kawasaki. La palabra 'vasculitis' significa 'enfermedad debida a la inflamación de varios vasos sanguíneos'. 

La PSH es la vasculitis más frecuente en la edad pediátrica. Afecta sobre todo a varones de entre 2 y 6 años de edad.

Cómo detectar la enfermedad de púrpura en los niños

Análisis de sangre niño

Desde un punto de vista clínico, las manifestaciones principales son:

- Púrpura palpable. Una púrpura es una lesión similar a un hematoma, pero de pequeño tamaño. Se le apellida 'palpable', porque si pasamos el dedo por encima, vamos a tocar un cierto relieve. Suele estar presente en miembros inferiores y glúteos.

- Síntomas digestivos. Suele haber dolor abdominal de características cólicas, y puede acompañarse de sangrado en las heces. En algunos casos puede haber una invaginación intestinal (se llama así a la introducción de un segmento intestinal en otro distal a él).

Síntomas articulares. Dolor, inflamación.

- Afectación renal. En forma de sangrado, o en forma de emisión anormal de proteínas por la orina.

- Otros síntomas. Inflamación testicular, cefalea, afectación cardíaca.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de púrpura en la infancia

El diagnóstico de esta entidad se hace por la clínica, si bien su pediatra le hará un análisis de sangre (para confirmar que el número de plaquetas es correcto) y uno de orina (para descartar afectación del riñón).

El curso de la enfermedad suele ser autolimitado, y cede de forma espontánea. Si hay síntomas digestivos, articulares o renales importantes, se puede recurrir al tratamiento con esteroides, que ejercen una potente acción antiinflamatoria.