Lupus en los niños y adolescentes

Enfermedades crónicas en los niños

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad auntoinmune crónica, un tipo de patología que se produce por un trastorno en nuestro sistema de defensa, de tal forma que los anticuerpos atacan a los tejidos y a los órganos. 

Afecta en mayor medida a mujeres, africanos y asiáticos y posee una prevalencia de entre 4 y 250 casos por cada 100.00 habitantes. Además, los hijos de enfermos de lupus tienen un 10% más de posibilidades de padecerlo.

Lupus en los niños y jóvenes

Lupus en los niños

El lupus no suele considerarse una enfermedad propia de la edad infantil, sobre todo en menores de 5 años, pero en realidad, la sufren más niños y adolescentes de lo que realmente se cree. 

La Lupus Foundation of America estima que hasta 10.000 niños padecen esta dolencia en Estados unidos, cerca de 3.000 en Argentina y, en cifras del Institut Ferran de Reumatologia de Barcelona (IFR), 1.000 casos diagnosticados en España. Tiene mayor incidencia que la leucemia infantil.

Síntomas del lupus en los niños

Actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad e incluso en muchas ocasiones se confunde con otras dolencias como esclerosis múltiple o artritis reumatoide. 

Los niños que padecen lupus presentan síntomas muy diversos, hasta el punto de que no hay dos casos iguales. Se consideran como los síntomas más frecuentes el dolor de músculos y articulaciones y una fatiga extrema, según explica la federación Española de Lupus (FELUPUS). Otros signos habituales son problemas en los riñones, dolores de estómago, llagas en la boca, eritemas en las mejillas y pérdida de peso y cabello. 

Aunque esta enfermedad es crónica, existen periodos de remisión en los que los niños enfermos no presentarán ningún síntoma. Se debe tener cuidado cuando se produzcan las crisis o recaídas, la reactivación de la patología, ya que puede afectar a diversos órganos y requiere ser controlada por un especialista.

Tratamiento del lupus en niños

El tratamiento en los niños y adolescentes es muy parecido al de los adultos. Los expertos del IFR aconsejan, en primer lugar, evitar los factores que favorezcan la aparición de una crisis, como las dietas ricas en sal o la exposición al sol.

Los corticoides son los fármacos utilizados para contrarrestar las crisis de lupus, aunque si se produce un daño en los riñones, también se suministran inmunosupresores.

Las enfermedades crónicas e irregulares como el lupus son difíciles de manejar para los padres de niños enfermos. Por este motivo, es importante intentar explicar a los pequeños la importancia que tiene mantener la medicación y el seguimiento médico, siempre con mucha paciencia, cariño y comprensión.

 

. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • La diabetes en los niños y en los bebés
    La diabetes en los niños y en los bebés

    La diabetes infantil. La diabetes en los niños y en los bebés, sus síntomas y tratamiento. La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

  • El asma infantil puede prevenirse en el embarazo
    El asma infantil puede prevenirse en el embarazo

    Cada vez estamos más expuestos sufrir los efectos que el deterioro del medio ambiente produce en nuestra salud. La consecuencia negativa que más llama la atención está relacionada con el aire que respiramos, con la contaminación ambiental y los hábitos nocivos como el tabaco y su repercusión en el asma infantil.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana