Niños albinos. Albinismo en la infancia

Qué causa el albinismo y cuántos tipos de niños albinos existen

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Qué es el albinismo. Los albinos son niños rubios, muy rubios. Tan rubios que su pelo parece blanco o canoso. Su piel es pálida y los ojos azules. Las cejas y las pestañas también son blancas. Son niños con una sensibilidad extrema a la luz, y con muchos problemas en los ojos. Pero, ¿por qué se produce el albinismo?

Por qué hay niños albinos

niño de pelo canoso de espaldas

El albinismo no es otra cosa que la falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo. El problema de estos niños es que su organismo no produce suficiente melanina. Es una condición congénita. Nacen con ello. Y lo peor de todo es que no tiene cura, aunque no es una enfermedad degenerativa. Afecta a personas de todas las razas, todos los paises y todos los estratos sociales.

Un niño albino puede tener unos padres morenos, de ojos oscuros y pelo negro. Pero son precisamente sus padres quienes portaban el gen del albinismo. Si los dos padres tienen el gen del albinismo pero no son albinos, sus hijos tendrán un 25 por ciento de posibilidades de nacer albinos. Una amniocentesis podrá detectar si el feto va a desarrollarlo al nacer.

Sin embargo el albinismo se da en muy pocos casos ( se calcula que lo es 1 de cada 20.000 personas). Para que un niño nazca albino sus padres deben tener ese gen y transmitírselo.

Características y problemas de los niños albinos

Los niños albinostienen la piel muy clara. El pelo casi blanco y los ojos por lo general son azules o violetas (aunque hay casos de niños albinos con los ojos rojos y también castaños).

Su principal problema radica en la piel y los ojos. El albinismo genera problemas de visión (está asociado a la baja visión). Con el tiempo puede provocar ceguera. Esto se debe a que también tienen un desarrollo anormal de la retina y problemas de conexión del nervio óptico. Precisamente el oftalmólogo es el que en muchos casos diagnostica el albinismo ante una duda.

Los niños albinos también son extremadamente sensibles a la luz y tienen que proteger la piel de forma excepcional. No pueden tomar el sol sin protección en ningún caso. Deben evitar los rayos solares mediante prendas de vestir y una crema protectora adecuada. 

Tipos de niños albinos

En muchos casos el albinismo es algo que salta a la vista. El pelo, los ojos, la piel, todo nos llama la atención. Sin embargo hay otros niños  que son albinos y no lo saben, porque su pelo es castaño o la piel no es alarmantemente pálida. Estos son los tipos de albinismo que existen:  

1- Albinismo oculacutaneo: afecta a piel, pelo y ojos. Dentro de este tipo de albinismo hay dos subcategorías.

a) En el más severo de los casos, no hay melanina. El pelo es blanco, la piel rosada, los ojos azules o violetas. No tienen lunares ni pecas. Sufren graves problemas de visión.

b) En estos casos sí hay una mínima síntesis de melanina.  Los niños pueden tener el pelo y los ojos más oscuros y presencia de lunares.

2- Albinismo parcial (ocular o de piel o pelo): afecta sólo a los ojos, a la piel o al pelo. Pueden tener un simple mechón blanco en el pelo, o problemas de pigmentación en la piel. O únicamente presentar problemas graves de visión característicos del albinismo.