Prevención y tratamiento de la salmonelosis infantil

Cómo prevenir el contagio de salmonelosis en los niños

Malena HawkinsPediatra

La salmonelosis se transmite normalmente a través de alimentos contaminados por Salmonella, y puede generar un cuadro clínico de fuertes diarreas, vómitos y fiebre alta. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir.

Te damos unos consejos para evitar el contagio de salmonelosis y también te explicamos en qué consiste su tratamiento si tu hijo se ha infectado. 

Cómo evitar el contagio de salmonelosis en los niños

Niña come huevo frito

La transmisión de la salmonella se efectúa por consumo de alimentos de origen animal contaminados, fundamentalmente aves, huevos, ganado vacuno y cerdos o, más raramente, de persona a persona, sobre todo en guarderías y hospitales (ante un caso detectado en la guardería, debe comunicarse en la guardería para que se tengan medidas de aislamiento). Predomina en los meses de verano y otoño.

Pero, ¿cómo puede prevenirse?:

1. Cocina bien los alimentos. Estas bacterias se encuentran más comúnmente en productos de origen animal y pueden ser eliminados por el calor de la cocción o del horno. Calentar en el microondas no es un método fiable para matar las bacterias.

2. Evita que tu hijo coma cualquier carne cruda o huevos poco cocidos, y extrema la precaución con alimentos como la ensalada César, el tiramisú, los helados caseros, mayonesa, los glaseados, la masa de galletas... ya que pueden llevar huevo crudoSalmonella bacteria puede contaminar incluso huevos intactos y desinfectados. Cocínalos bien y evita servirlos escalfados.

3. Limpia las superficies de cocción con regularidad. La salmonelosis también puede propagarse a través de la contaminación cruzada, así que cuando usted se está preparando comidas, mantener las carnes crudas lejos de los alimentos cocidos y listos para comer. Lávate bien las manos, tablas de cortar, mostradores, y cuchillos después de manipular alimentos crudos.

4. Evita tener reptiles como mascotas (tortugas, iguanas..), especialmente si usted tiene niños muy pequeños. Si los tienes, lávate muy bien las manos cada vez que manipules a este tipo de animales. 

5. Lávate las manos muy bien. Enseñar a los niños a lavarse las manos, especialmente después de ir al baño y antes de manipular alimentos en forma alguna.

6. Manten los alimentos refrigerados. No dejes alimentos cocidos durante más de 2 horas sin refrigerar (1 hora en un día caluroso). Además, mantenga su refrigerador ajustado a menos de 40 ° F (4.4 ° C).

Cómo se trata la salmonelosis en los niños

Si tu hijo tiene salmonelosis y un sistema inmunológico saludable, el médico puede permitir que la infección pase sin dar ningún medicamento. Pero si el niño tiene fiebre, dolor de cabeza o diarrea con sangre, llama al médico para descartar cualquier otro problema.

Si tu hijo está infectado y tiene fiebre, es posible que desee dar acetaminofén para reducir su temperatura y aliviar los calambres.Al igual que con cualquier infección que causa diarrea, es importante darle al niño mucho líquido para evitar la deshidratación.