Qué es el enterovirus y cómo afecta a los niños

Causas y síntomas del enterovirus durante la infancia

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

El enterovirus es una enfermedad vírica que suele atacar al sistema digestivo o al sistema respiratorio. No es una enfermedad grave. Sin embargo, en algunos casos (sobre todo en niños pequeños), puede verse agravada. Es el caso, por ejemplo, de los niños con asma

Cómo afecta el enterovirus a los niños

Niño con mascarilla

Existen hasta 60 tipos de enterovirus diferentes. Algunos de ellos provocan enfermedades tan conocidas como la conjuntivitis, la poliomielitis o la encefalitis.

El enterovirus D68, uno de los enterovirus más frecuentes, afecta sobre todo al sistema respiratorio, pero puede repercutir en el sistema motriz. Se transmite a través de la saliva, el sudor o los fluidos nasales. Es decir, que puede contagiarse mediante la tos, un estornudo o bien por encontrarse cerca de una persona infectada.  

En el caso de adultos, no reviste gravedad, pero si afecta a bebés o niños pequeños, los síntomas se pueden agravar, sobre todo en el caso de niños con asma. El enterovirus se diagnostica mediante el análisis de fluido tomadas de la garganta o la nariz. 

Síntomas de enterovirus en niños

El enterovirus D68 puede presentar síntomas de carácter respiratorio muy similares a los de la gripe. Suelen ser leves, pero si se agravan, pueden necesitar hospitalización. En raras ocasiones, también se presentan problemas neurológicos. Entre los principales síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad, se encuentran los siguientes: 

- Somnolencia, decaimiento

- Temblores y dolor de articulaciones

- Fiebre leve

- Respiración sibilante (con silbidos)

- Meningintis limfocitaria

Tratamiento y prevención del enterovirus en niños

Al tratarse de un virus muy contagioso, la mejor forma de prevención es mediante unas escrupulosas medidas de higiene. Sobre todo es fundamental lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Si el niño comienza a presentar síntomas de enterovirus, es recomendable no llevarle a la guardería o la escuela.

El enterovirus es la segunda causa de enfermedades víricas tras los virus que provocan los resfriados. Como en casi todos los casos de enfermedades víricas, no existe tratamiento. La enfermedad desaparecerá por sí sola. En el caso de niños con síntomas respiratorios agravados, seguramente necesiten atención en el hospital.