Qué es el meningococo y cómo afecta a los niños

Cuándo se debe vacunar al niño del meningococo B

Iván Carabaño AguadoPediatra

El meningococo es una bacteria gram negativa ampliamente extendida por todo el mundo, y con diversas variedades. Las potencialmente más agresivas en el humano son las siguientes: A, B, C, W e Y135. En España, el serogrupo más prevalente en la actualidad es el meningococo B.

Cómo se contagia el meningococo a los niños

Médico con niña

Conviene tener en cuenta que una cosa es la 'infección' (significa tener un germen en el cuerpo) y otra es la 'enfermedad infecciosa' (desarrollar síntomas por ese germen). Hecha esta aclaración, conviene recalcar que hasta el 10% de los adultos son portadores asintomáticos en la nasofaringe del meningococo; esto es, lo llevan en su garganta sin que les produzca ninguna enfermedad. 

La vía de contagio del meningococo es por vía respiratoria, a través de las gotitas de agua que expelemos al hablar, toser, estornudar, etc.

El colectivo más vulnerable son los niños menores de 5 años. Y dentro de ellos, los menores de un año. Asimismo, los niños con inmunodeficiencias ('enfermedades del sistema inmune') y enfermedades crónicas son más vulnerables a padecer una enfermedad meningocócica grave.

Qué enfermedades produce el meningococo en los niños y cómo se diagnostica

Desde el punto de vista patológico, pueden dar lugar a meningitis y a sepsis. Muchas veces se dan los dos procesos a la vez en el mismo paciente. Ambos son muy graves. La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el sistema nervioso central.

Desde un punto de vista clínico, la meningitis meningocócica cursa con fiebre, decaimiento, sonmolencia, cefalea, vómitos, convulsiones, coma. Dicha infección puede asociarse a sepsis, que es un cuadro muy grave caracterizado por, además de los síntomas descritos, importante afectación del estado general, manchas en la piel (petequias) y caída de la tensión arterial.

La meningitis, a través del cultivo del líquido cefalorraquídeo (extracción de líquido de la espalda a través de una punción lumbar). La sepsis, por la clínica y por la identificación del germen en una muestra de cultivo de sangre o del raspado de una lesión cutánea. 

Vacuna y tratamiento del meningococo en la infancia

El tratamiento de estos procesos se aplica en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y consiste en garantizar la situación respiratoria y hemodinámica del paciente, y no sólo la administración de antibióticos por vía intravenosa.

La Asociación Española de Pediatría recomienda, en su calendario propuesto para el año 2016, la vacunación universal frente al meningococo B. Desde el año 2000, en dicho calendario está incluida la vacuna del meningococo C.