Qué es y cuáles son los síntomas de la gripe H1N1 o Influenza

Cómo se transmite, cómo se diagnostica y se trata la gripe H1N1

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha visto un incremento de los casos de la gripe H1N1, también conocida como Influenza, en países como Estados Unidos, Canadá, México y otros del continente Sudamericano. No se trata de una epidemia, pero es bueno recordar que esta gripe se transmite con mucha facilidad y es necesario conocer lo que la causa y sus síntomas.

Causas y síntomas de la gripe Influenza

Gripe H1N1 o Influenza en niños y embarazadas

La Influenza A o gripe H1N1 es provocada por el vírus H1N1 de la influenza del tipo A. Se caracteriza por presentar síntomas fuertes como:

fiebre,

- Escalofríos y temblores

- dolor de cabeza

- Dolor en los músculos y articulaciones

- irritación en los ojos

- Cansancio y fatiga

- Falta de apetito.

Se trata de una enfermedad viral febril, aguda, generalmente benigna, que también provoca síntomas respiratórios como tose seca, dolor de garganta y coriza. Por lo general, la infección dura una semana.

El periodo de incubación de esta enfermedad varia de 3 a 5 días. La transmisión puede ocurrir antes de que aparezcan los síntomas. El contágio se da por el contacto directo con animales, con objetos contaminados o de persona a persona, sea por via aérea o por la saliva o secreciones de las vías respiratorias.

Cómo se diagnostica y se trata la gripe H1N1

Para diagnosticar la Influenza, existen pruebas médicas que revelan si la persona fue infectada por alguno virus de la gripe. En el caso del H1N1, como se trata de una cepa nueva, el resultado puede tardar hasta 2 semanas, aunque hay países en los que se desarrollaron técnicas de identificación del vírus, más rápidamente.

Es importante un diagnóstico rápido ya que algunas personas, como los niños, las embarazadas y los idosos, poseen un riesgo más grande de complicaciones en su salud debido al vírus de la Influenza. La mejor manera de evitarlo es la vacunación anual. Hay países que, debido al incremento de la enfermedad están teniendo que adelantar la vacunación.

Los médicos advierten que es importante evitar la automedicación. El uso de medicamentos sin la orientación médica puede facilitar el aparecimiento de cepas resistentes a la medicación. Por lo general se suministra Tamiflu o Relanza, como medicamentos eficaces contra el vírus H1N1, pero solo en consulta médica. Bien suministrados en las primeras 48 horas del aparecimiento de los síntomas, son muy eficaces.

Fuente consultada:
- Organización Mundial de la Salud - OMS
- Centro para el control y prevención de enfermedades-Eua