Virus de Zika. Resolvemos tus dudas sobre zika virus

Qué es el virus de zika y cómo se puede evitar el contagio

Roi Piñeiro PérezPediatra

Como los mejores videos, el bosque de Zika, situado en Uganda, se ha vuelto viral en los últimos meses. La culpa no es de su frondosa vegetación, tampoco de una campaña turística sin precedentes. El origen de su fama se debe a que allí, según dicen, se descubrió por primera vez una infección prácticamente desconocida hasta hoy. De ahí, que el virus que produce la enfermedad se llame igual que el bosque: Zika.

Dudas sobre el virus de Zika

Mosquito del Zika escala

1. ¿Cómo se transmite la enfermedad?

La culpa de todo la tiene un mosquito, llamado Aedes aegypti, que además de transmitir el popular dengue, y la menos célebre fiebre Chikungunya, resulta que ahora también contagia el zika. Desde luego, nunca una picadura fue tan molesta. Además, el zika también se puede transmitir de persona a persona, a través de sangre contaminada, fluidos sexuales y por vía perinatal (de la madre al feto). No se transmite por el aire, ni por contacto con la piel, ni por besos ni a través de la lactancia materna. En España, no hay casos de transmisión de enfermedades por este mosquito, aunque potencialmente nadie está a salvo. El cambio climático favorece la llegada de insectos a nuestro país que sí podrían transmitir estas y otras infecciones. No se trata de asustar, se trata de estar preparados. 

2. ¿Es una enfermedad mortal?

La infección no es tan grave. Aproximadamente el 80% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. Cuando se desarrolla la enfermedad, aparece fiebre intermitente, dolor de cabeza, manchas por la piel y en los ojos y dolores en músculos y articulaciones. En un periodo de 3-7 días los síntomas desaparecen sin dejar secuelas, aunque los dolores en las articulaciones pueden persistir más tiempo. Se han descrito casos mortales, pero son infrecuentes. De hecho, la gripe presenta mayor mortalidad.

3. ¿Existe tratamiento? ¿Cómo puedo prevenir el zika?

No existe ningún tratamiento específico ni hay vacuna. Lo único que podemos hacer, como en la gripe, es tratar los síntomas y esperar. La mejor prevención en la actualidad, es evitar la picadura del mosquito, siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Uso de repelentes y mosquiteras.

- Evitar exponer brazos y piernas, sobre todo al amanecer y al anochecer (si hace calor, la ropa de lino es una buena opción).

- Evitar usar ropa con colores llamativos para los insectos, fundamentalmente amarillo y otros colores intensos (chillones).

- Poner los calcetines por encima del pantalón y evitar el uso de sandalias o caminar descalzos.

- En general, cualquier cosa que se nos ocurra y le haga 'la vida más difícil' a los mosquitos.

4. ¿Cómo afecta a las embarazadas?

Pero si es una infección generalmente leve, ¿por qué tanta fama? ¿Por qué tanta alarma?

El principal motivo de preocupación con el zika surge cuando contagia a mujeres embarazadas, ya que el virus se transmite a través de la placenta y ocasiona problemas en el feto. De ellos, el más grave es el que se conoce como microcefalia, un defecto en el desarrollo del cerebro y del cráneo que puede provocar retraso psicomotor e incluso la muerte. Una dificultad añadida es que el 80% de los infectados no tienen síntomas, por lo que la mala noticia llega de forma inesperada durante los controles ecográficos de la gestación. Y una vez establecida la microcefalia, tampoco hay cura conocida en la actualidad.

Evidentemente, esto está generando una alarma a nivel global, centrada inicialmente en los países de America Latina donde se ha registrado hasta el momento un mayor número de casos, pero extendida al resto del mundo por el riesgo de transmisión entre humanos; un riesgo bajo, pero posible. Precisamente, en América Latina la mayoría de los países están recomendando a las mujeres embarazadas que se protejan al máximo frente a las picaduras de mosquito, e incluso algunos países están recomendando a las mujeres que no se queden embarazadas hasta que llegue la estación del año menos cariñosa para los insectos, es decir, el invierno.

5. ¿Llegará el zika a España?

Y por último, ¿hay motivo de alarma en España? Pues en la actualidad no, pero conviene que vayamos familiarizándonos con los consejos generales para evitar picaduras de insecto. No lo olviden nunca, en España ya tuvimos malaria, aunque hoy a algunos esto le suene raro o imposible. Es lo mismo que el paludismo, y hay quien lo conocerá por 'fiebres tercianas'. Entre lo fácil que es hoy moverse por todo el mundo, y el cambio climático, llámenme loco, pero vigilen a sus mosquitos más cercanos y, sobre todo, no les faciliten la vida.