Cómo retirar el pañal de los niños por la noche

Qué debemos seguir para retirar el pañal de los niños por la noche

Por lo general, los niños abandonan el pañal primero durante el día y luego durante la noche. Eso porque, al principio, controlan los esfínteres mejor durante el día, cuando están despiertos, que durante la noche cuando están dormidos. Cuando el niño ya tiene control sobre su orina durante el día, ya será hora de empezar a ayudarlo a controlarlo durante la noche. Muchas veces la necesidad de quitar el pañal surge en el propio nño.

En esta entrevista a Guiainfantil.com, el urólogo Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, nos da consejos de cómo quitar el pañal de la noche. Según él, el niño debe sentirse confiado. Si el niño no está preparado, no se conseguirá quitarle el pañal. Los padres deben escuchar y percibir las señales del niño de que ya es hora de dejar el pañal también para dormir.

Cómo quitar el pañal de la noche

Cómo quitar el pañal de la noche 

1-¿Cómo debemos retirar el pañal por la noche? ¿Qué pasos debemos seguir?

El pañal por la noche se debe retirar en primer lugar cuando veamos que por la mañana amanece seco. Si habitualmente el pañal aparece mojado muchas veces, no conviene retirarlo porque sino el problema es que el niño va a mojar las sábanas, se va a enfriar y va a ser peor. Si a partir de los cinco años no hemos conseguido retirar el pañal, tenemos que hacer una consulta médica y ver por qué ese niño sigue orinando. 

2-¿Por qué hay niños que se resisten tanto a la retirada del pañal por la noche? ¿A qué se debe esta resistencia?

El hecho de que haya niños que se resistan a la retirada del pañal nocturno es simplemente porque amanecen mojados y, evidentemente, si nosotros a un niño que todavía moja el pañal se lo quitamos, termina encharcando las sábanas y al final, desde el punto de vista del sueño, es mucho peor, porque el niño se levanta húmedo y con una incomodidad tremenda. Por eso, si el niño aún se sigue orinando dentro del rango de los cinco años, el mantenimiento del pañal es una cosa adecuada.

3-¿Cuándo es mejor la retirada del pañal? ¿En verano, como habitualmente dicen, o en invierno?

Siempre es mejor la retirada del pañal en verano y tiene una explicación lógica. Al hacer mucho más calor, el niño puede ir mucho más tranquilo sin llevar el pañal, sobre todo por la noche. En el supuesto de que el niño moje la cama siempre es preferible que sea en verano, que no haya un ambiente frío, ya que este clima puede favorecer que el niño coja cualquier constipado o catarro, simplemente por la propia humedad, por eso conviene que sea en verano.

4- Respecto al tiempo para el control de los esfínteres, ¿cuánto tiempo suelen tardar los niños desde que empiezan a dejar el pañal por el día hasta que empiezan a dejar el nocturno?

Habitualmente los niños suelen dejar el pañal por el día entre los dos y los tres años. Siempre lo que más cuesta es conseguir el control nocturno de la orina, y eso suele ocurrir a partir de los tres años en un porcentaje muy alto.

Pero todavía uno de cada cuatro niños con cuatro años se sigue orinando por la noche y aproximadamente uno de cada seis. Lo que supone que en estos niños haya que mantener el pañal hasta los cinco. Si a partir de los cinco el niño se sigue orinando es entonces cuando hay que consultar a un especialista.

5- Qué deben hacer los padres cuando el niño empiece a aprender a quitar el pañal por la noche?

Es muy importante para el niño que sus padres reconozcan sus conquistas. Cada día que el niño se levante con el pañal seco, los padres deben festejarlo, marcarlo en un calendario y al cabo de unos días decirle que ya puede intentar dormir sin pañal. Al principio, para proteger al colchón sería conveniente que pusieran un protector de colchón o una toalla debajo de las sábanas por las dudas, porque seguramente se le escapará varias veces. Es normal y tenemos que hacerle saber a nuestro hijo que no pasa nada por eso.