Los niños que se hacen pis en la cama deben ir al médico

La enuresis infantil es un problema médico en el 90 por ciento de los casos

El urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja recoge en su libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, las pautas que deben conocer los padres para intentar la retirada del pañal, primero durante el día y luego durante la noche. También está dirigido a los padres que tienen niños que se orinan durante la noche. Para ellos existen unas pautas médicas, que son muy sencillas de seguir.

Además, ofrece toda la información que necesitan los padres para saber por qué es importante consultar el tema de la enuresis con un médico y cuándo deben hacerlo, así como consejos para valorar qué tipo de premios debemos dar a los niños, según vayan madurando. Según este especialista, lo más importante es que nunca debemos castigar a los niños para evitar terminen con un trauma psicológico que pueda repercutir en el resto de su vida. 

El tratamiento de la enuresis de los niños 

Enuresis infantil

¿Qué dirías a los padres que no llevan a sus hijos al médico, por vergüenza a reconocer que mojan la cama?
Hay muchas familias que se avergüenzan al reconocer que sus hijos mojan la cama porque existen antecedentes familiares. En la mayoría de las ocasiones fueron los padres y los abuelos, los que se orinaron en la cama, y les da vergüenza reconocerlo. La enuresis infantil es una enfermedad hereditaria y habitualmente el problema se vive muy en familia. Se sabe que es un tema que desaparece con el paso del tiempo y, por este motivo, trata de ocultarse. Vivimos ante un tema tabú, que no se comenta.

¿Por qué, a veces, estos niños con enuresis no van al médico?
Porque como los padres también han sufrido el problema y saben que con el paso de los años y la maduración de la vejiga el problema desaparece, esto hace que no consulten. El hecho de preguntar a un médico sobre este tema invita a los padres a retraerse. Por desgracia sabemos que aproximadamente son todavía menos del 20 por ciento los niños menores de 5 años que se orinan en la cama los que son vistos por un especialista.

¿Cómo es el tratamiento de los niños con enuresis?
Dentro de la enuresis infantil, las causas médicas representan el 90 por ciento de los casos. Si la causa de la enuresis del niño es la diabetes, que causa que el niño orine frecuentemente incluso por la noche, el tratamiento consistirá en tratar la diabetes, por eso es muy importante hacer pruebas médicas para llegar a un diagnóstico. Si el problema es que el niño tiene una superproducción de orina nocturna, habitualmente el tratamiento es con una pastilla que se pone debajo de la lengua para reducir los escapes de orina nocturna. En el caso de que el niño tenga una vejiga de menor capacidad, se deben hacer ejercicios físicos combinados con un tratamiento para corregir ese retraso en el crecimiento de la vejiga.

¿Por qué se orinan los niños en la cama?

¿Funcionan los tratamientos caseros para que el niño se cure de la enuresis?
El remedio casero para la enuresis más conocido es poner calor encima de la vejiga, pero la mayor parte de estos tratamientos caseros no funcionan. Por tanto, lo más importante es contar con un especialista que ofrezca unas pautas como reducir o controlar la cantidad de líquido que el niño bebe a lo largo de la noche, poner al niño a orinar cada tres horas o reducir el consumo de cafeína a lo largo de la tarde para disminuir la cantidad de orina nocturna.

¿Cómo son las pruebas que realizan a los niños con enuresis?
Consisten básicamente en un análisis de orina, para saber si dentro de la orina puede haber algún problema que esté justificando que ese niño se orine en la cama, y en una ecografía para ver qué capacidad tiene la vejiga y observar si el niño vacía bien la vejiga cuando orina. La ecografía también nos dice existe alguna malformación del aparato urinario.

Marisol Nuevo. GuiaInfantil.com