Cómo usar los antisépticos con los niños

Recomendaciones para aplicar antisépticos en heridas y quemaduras

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Curar una herida en los niños tal vez nos parezca una tarea sencilla. Sin embargo, a menudo utilizamos de forma incorrecta los antisépticos

Te contamos cómo se deben usar a la hora de curar un corte, una quemadura o una ampolla en los niños. Recuerda que el uso de antisépticos es muy importante para evitar que una herida se infecte.

7 consejos para usar un antiséptico sobre heridas o quemaduras

Cómo usar los antisépticos para los niños

1. Lávate muy bien las manos antes de curar la herida.

2. Antes de limpiar con un antiséptico, hay que eliminar las placas de tejido duro desvitalizado porque el antiséptico es eficaz sobre el tejido vivo. Puedes limpiar la herida con agua. 

3. Los antisépticos no deben usarse de forma indiscriminada para la limpieza de heridas limpias que ya tienen tejido de granulación o están cicatrizando.

4. Después de limpiar una herida con un antiséptico, conviene irrigar la superficie con solución salina al 0,9% para minimizar la toxicidad potencial.

5. Elige el antiséptico menos tóxico y que sea más biocompatible con el entorno de la herida.

6. Los antisépticos sólo deben servir de soporte a la terapia antibiótica.

7. Los antisépticos sólo deben usarse durante periodos de tiempo limitados.

Cuánto tiempo hay que usar un antiséptico para curar una herida

Aunque no existe unanimidad en el tiempo que debe utilizarse un antiséptico, normalemente se recomienda que, cuando se trate de pacientes de atención primaria con heridas abiertas, se use el antiséptico durante las primeras 24-48 horas, hasta la aparición del tejido de granulación que es el primero de la cicatrización.

En postoperados, con heridas cerradas y riesgo de infección, conviene usarlo de forma continuada en cada cura. Esta medida incluye el lavado de la herida con suero fisiológico y la aplicación de un antiséptico cada vez que se cambie el apósito.