Quemaduras infantiles. Tratamientos y cuidados

Cómo debemos tratar las quemaduras de los niños

Las quemaduras son uno de los accidentes infantiles más comunes en el hogar. Suponen un riesgo para los niños cuando, debido a su edad, no toman precauciones para no quemarse al lavarse con agua demasiado caliente o derramar el plato de sopa.

Los bebés y los niños son más vulnerables a las escaldaduras provocadas por agua y líquidos calientes. No obstante, estas quemaduras, consideradas leves, no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar. En cambio, las quemaduras más graves de segundo o tercer grado requieren atención médica.

Cómo se tratan las quemaduras infantiles

Tratamientos para quemaduras infantiles

Antes de actuar, conviene determinar ante qué tipo de quemadura nos encontramos para aplicar el tratamiento más indicado.

Quemadura superficial o de primer grado. Es la más común entre los niños y lo primero que hay que hacer es sumergir la quemadura en agua fría, nunca en agua helada. Tampoco es conveniente aplicar hielo directamente sobre la quemadura, pasta de dientes, manteca o aceite porque podría ocasionar más daño en la piel. Tras enfriar la quemadura, aplica una crema con aloe vera o una crema especial para quemaduras con antibiótico. El ibuprofeno o el paracetamol por vía oral pueden ayudar a mitigar el dolor del niño.
Si la quemadura de primer o segundo grado está en la cara, manos, pies o genitales del niño, llévale al médico enseguida.

Quemadura de segundo grado. En primer lugar, sumerge la quemadura en agua fría durante 15 minutos. Después, aplica una crema con antibiótico y cubre la quemadura con un apósito no adherente fijándolo con una gasa o con cinta. Cambia el apósito todos los días y aprovecha para revisar la quemadura por si existen indicios de infección como enrojecimiento, hinchazón o pus. Para cambiar el apósito, asegúrate de tener las manos bien limpias, luego lava la quemadura y aplica una crema antibiótica. Para prevenir la infección evita que el niño se intente reventar las ampollas, mantén sus uñas cortas y procura que no se rasque alrededor del área quemada. El área quemada será sensible a los rayos solares durante un año.

Quemadura de tercer grado. Es la quemadura más grave y necesita asistencia médica. No le quites al niño la ropa quemada que esté pegada a la piel, ni sumerjas la quemadura en agua. Acude a Urgencias inmediatamente.

Las quemaduras eléctricas y los niños

Las quemaduras por electricidad, que ocurren cuando por ejemplo un niño mete los dedos en un enchufe o se quema con un cable de la luz, suelen causar lesiones graves dentro del cuerpo. Las lesiones no se aprecian, por tanto, sobre la piel y, por este motivo, hay que llevar al niño inmediatamente al médico o llamar a la asistencia sanitaria. Entre tanto, hay varias cosas que debes tener en cuenta:

1. Antes de atender al niño y tocarlo, asegúrate de que ya no está en contacto con la fuente de electricidad porque, si no, tú también sufrirás la descarga eléctrica.


2. Lava la zona quemada con mucha agua corriente durante, al menos, 5 minutos.

3. No le quites la ropa quemada al niño por si estuviera pegada a la piel.


Las quemaduras infantiles por sustancias químicas

Cuando las quemaduras por sustancias químicas se han producido en la boca o en los ojos de los niños, requieren la evaluación inmediata del médico, después de haber lavado bien con agua. Si el niño ha ingerido el producto es probable que las quemaduras sean graves por el posible daño a los órganos internos del niño y debes llevar a tu hijo a urgencias. Será de gran ayuda saber qué tipo de sustancia química ingirió el niño o a cuál estuvo expuesto. Los síntomas pueden variar, según el tipo y la gravedad de la quemadura, y pueden incluir dolor abdominal.

Si en lugar de una sustancia química, el niño ha ingerido un objeto peligroso (como la pila de un reloj), lleva también a tu hijo a Urgencias.
Una quemadura por una sustancia química debe lavarse con grandes cantidades de agua y jamás pongas nada en el área quemada porque se podría desencadenar una reacción química en la zona que podría empeorar la quemadura. Así mismo, conviene quitar al niño la ropa impregnada con la sustancia lo antes posible y meterle debajo de la ducha para que el agua se lleve cualquier resto que pueda quedar sobre la piel.

Pedro Oliver. Redactor de GuiaInfantil.com
  • Botiquín de primeros auxilios
    Botiquín de primeros auxilios

    GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

  • Cómo evitar accidentes de los niños en casa
    Cómo evitar accidentes de los niños en casa

    Los peligros en casa para los niños están relacionados con la energía, productos químicos, objetos afilados o punzantes, alturas y objetos pequeños. Cómo evitar los accidentes de los niños en casa

  • Cómo curar una quemadura, primeros auxilios para niños
    Cómo curar una quemadura, primeros auxilios para niños

    Cómo debemos actuar los padres cuando nuestro hijo se ha quemado por accidente Para aprender a curar una quemadura, paso a paso, Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios de Cruz Roja, nos enseña como distinguir la gravedad o el grado de la quemadura y nos muestra como debemos curarla en cada caso.

1 comentarios

Avatar

  • rosa.
    rosa.

    30/03/2013 00:15

    Hola queciera que me ayudaran el domingo pasado mi niño se quemo la cara con leche y el medico me dijo que es de segundo grado ahora mismo estamos en el hospital y hay zonas que ya van sanando y entonces le pregunte a una enfermera de turno del hospital si se le debe de poner alguna pomada especial a la zona y ella me contesto .no ,ponle la crema que tu te pones al cuerpo . Mi pregunta es si una piel que ha sido quemada. no se le debería de aplicar una pomada especial.para la piel quemada sane bien y no quede secuelas . Por favor escribame y digame que pomada se le debe de aplicar ala zona. por que lo que me dijo la enfermera no tiene lógica. Gracias


    quemada..para queno queden secuelas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana