Trucos para evitar las rozaduras de los niños

Qué hacer cuando los niños se rozan por el pañal, la ropa o los zapatos

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Muchos niños están incómodos con algunas de las prendas que llevan puestas en el día a día. Para muchos, llevar pañal comienza a ser incómodo cuando aparecen rozaduras producidas por sus materiales.

También sucede con algunas prendas, o incluso con el calzado que se elige en un momento dado. Por eso, es recomendable conocer ciertos trucos para que la ropita, el pañal o los zapatos que se ponen a los niños no hagan que se sientan incómodos y les provoquen dolorosas rozaduras

Trucos para que no salgan rozaduras por el pañal 

Trucos para evitar las rozaduras de los niños 

Que aparezca una rozadura en las piernas del bebé o las ingles a causa del pañal es algo de lo más incómodo para los pequeños. Esto puede ser un truco a favor cuando los padres intentan que un niño deje el pañal y pueda controlar su esfínter, pero puede ser toda una pesadilla para los bebés que aún tienen que llevarlo.

- Para que no aparezcan rozaduras con el pañal, ni una dolorosa dermatitis, es recomendable primeramente que la piel del bebé, tanto sus nalgas como la zona de las piernas, esté siempre seca. Es decir, que apenas moje el pañal se cambie, o que se seque bien la dermis tras el baño, para que el pañal no roce y termine por provocar una herida.

- También es necesaria una hidratación en profundidad, con productos que no sean agresivos para la piel, como cremas o aceites suaves, pero que consiga que no esté agrietada ni excesivamente seca y esto facilite la aparición de la rozadura.

- Otro consejo con el pañal es mantener los genitales siempre con una perfecta higiene y no ajustar demasiado el pañal para que no se dé lugar a que aparezcan rozaduras que le dolerán al bebé. Comprueba que la talla del pañal es la correcta.

Trucos para evitar rozaduras de la ropa en la piel del bebé 

Los problemas de las rozaduras de la ropa de los niños vienen de forma interna por la composición de las prendas.

- Es necesario elegir prendas de algodón, que no provoquen estos daños en la piel. 

- Cortar las etiquetas en camisetas y ropa interior.

- Evitar prendas interiores con elementos que puedan clavarse en la piel, como botones o corchetes.

- Por otro lado, conviene que cuando a un niño ya le queden pequeñas, no sigamos utilizando ciertas ropas que hagan que las costuras lleguen a rozar. 

- También es recomendable que la piel no esté extremadamente seca, es decir, que aunque se seque en profundidad después del baño o si se ha mojado por algo concreto, no esté seca sino hidratada. Lo mismo que sucede con el pañal puede venir dado con la ropa si las prendas son demasiado justas o la piel está en malas condiciones. 

Cómo evitar rozaduras de los zapatos en los pies del niño

Otra pesadilla para la piel pueden ser las rozaduras producidas por los zapatos:

- Para que los niños no sufran con las rozaduras producidas por calzado cerrado o las sandalias en el buen tiempo, es necesario que siempre lleven la talla que les corresponde. Puede parecer una obviedad, pero es cierto que el hecho de llevar zapatos un número más pequeños, o incluso un poco más grandes pueden terminar haciendo rozaduras que son de lo más dolorosas. 

- Otro truco para evitar que los zapatos rocen es, cuando el zapato aún sobra, añadir una plantilla o algodón en la zona de los dedos, con el fin de que el calzado quede mullido y los pies no sufran.

- Por otra parte, también podemos dar dentro del zapato una base de crema hidratante, lo que reblandecerá la zona que está en contacto con los dedos del pie y el talón.

- Para los zapatos abiertos que no pueden llevar calcetines, pero que rozan si están tan cerrados, nada mejor que una media fina que cubra los dedos para que no se hagan heridas.