Cómo estimular la adquisición de vocabulario en los niños

Trucos para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje

Borja QuiciosPsicólogo educativo

El lenguaje es el principal medio de comunicación de las personas. Gracias a él podemos intercambiar ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural durante los primeros años de vida.

Para que se desarrolle es necesario que se den: una maduración biológica (los órganos que nos permiten emitir sonidos y hablar) y la influencia ambiental (las oportunidades del entorno para poder comunicarse). En Guiainfantil.com te contamos una serie de actividades que puedes hacer con tu hijo para estimular su vocabulario.

Cómo se desarrolla el lenguaje oral en los niños

Ayudar a los niños a estimular el vocabulario

Desde que son recién nacidos los niños interpretan miradas y sonrisas, mientras escuela las interpretaciones lingüísticas que dan las personas de su entorno. Estas verbalizaciones son muy importantes para su desarrollo lingüístico y su socialización.

El desarrollo del lenguaje se da con un ritmo diferente en cada niño. Lo hará según la evolución de los factores biológicos y ambientales con los que cuente. Por eso, es importante que se estimule al niño para que progrese en ellos y sea más fácil la adquisición del lenguaje oral.

Cómo pueden ayudar los padres a estimular el vocabulario

Para ayudar y estimular la adquisición del lenguaje oral en niños es importante que los padres tengan presente algunas pautas como:

- No interrumpir al niño cuando esté contando algo.

- No anticipar las respuestas del niño si tarda en darlas.

- Utilizar un lenguaje claro y adulto. Evitar diminutivos y el lenguaje “infantil”.

- Usar frases sencillas adaptadas al nivel de producción y comprensión del niño.

- No reírse cuando el niño cometa errores en su lenguaje.

- Es conveniente hablar más despacio de lo habitual, pero sin romper nuestra entonación, acento o tono.

Además, mientras se habla con el niño los padres pueden usar técnicas como:

- Las autoinstrucciones en voz alta. Hablar de lo que se está haciendo de forma que el niño reciba modelos simples de lenguaje acompañados de alguna acción.

- El habla paralela. El adulto habla sobre lo que el niño hace a modo de acompañamiento de sus interacciones.

Es necesario que los padres motiven a sus hijos y que les animen a interactuar con otras personas. El juego es un medio fundamental y bastante eficaz a la hora de estimular el lenguaje. Por eso, los padres deben proponer juegos con este fin. Además, es significativo el uso de narraciones, dramatizaciones, juego de palabras, canciones o adivinanzas para la la estimulación de la expresión oral.

Actividades para estimular el lenguaje del niño

Entre las actividades que los padres pueden realizar con sus hijos para la estimulación del lenguaje oral podemos encontrar estas entre otras:

- Leerle cuentos. Es una gran forma de estimular la imaginación y la creatividad del niño, además de ayudarle a la adquisición de su lenguaje, es una actividad que les encanta, fomentando el hábito de la lectura a medida que crecen. Es recomendable, cuentos con dibujos grandes o cuentos sin final donde el niño tenga que verbalizar los que pasa o lo que puede pasar.

- Diferenciar objetos y colores. Mostrar al niño varios objetos con diferentes colores y pedir que los clasifique de tal manera como por ejemplo, “plátano amarillo”.

- Jugar con objetos. Mientras el niño juega con un muñeco o un coche por ejemplo, ir nombrando las partes del mismo.

- Juegos de asociaciones auditivas. Juegos como que diga palabras que empiezan por la misma letra o terminar frases son muy eficaces