Apraxia o dificultad del habla en niño

Cuando el niño presenta dificultades para hablar

Cristina Arroyo FernándezLogopeda

La apraxia se define como la incapacidad en niños y adultos de ejecutar movimientos coordinados sin que exista una causa de origen físico. Su origen se encuentra en el cerebro y el sistema nerviosa. El niño que la padece es incapaz de llevar a cabo tareas o movimiento a pesar de comprender la orden, estar dispuesto a llevar a cabo la tarea, presentar una buena funcionalidad muscular y conocer la tarea que debe realizar. 

La apraxia del habla se caracteriza por la aparición de dificultades en el habla, principalmente en la planificación y programación de los movimientos coordinados y secuenciales necesarios para la producción de los sonidos del habla

¿Cuál es la causa de la apraxia en niños?

Apraxia del habla en los niños

La apraxia se debe a una alteración en el cerebro, y se puede presentar desde el nacimiento o adquirirse posteriormente en una persona que previamente era capaz de realizar las tareas afectadas.

Puede deberse a diferentes factores. Los más comunes son tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales

Este trastorno también puede aparecer desde el nacimiento, y sus síntomas aparecen y se hacen más obvios a medida que el niño crece. En este caso, la causa es desconocida.

Cómo saber si el niño tiene apraxia del habla

Existen una serie de signos o síntomas que pueden hacerle pensar que su hijo puede presentar apraxia del habla. Algunos de ellos son los siguientes:

- Dificultad o incapacidad para decir palabras previamente conocidas.

- Énfasis en sílabas equivocadas.

- Dificultad para pronunciar correctamente sonidos en algunas palabras, pero puede pronunciarlos correctamente en otras.

- Omisión de sonidos de palabras.

- Confusión de vocales en las palabras.

- Aumento de errores de manera proporcional a la longitud de la frase.

- Dificultades en la imitación y en la repetición de frases.

- Alteraciones en la pronunciación y acentuación de las palabras.

- Progreso lento a pesar del tratamiento. 

Es importante tener en cuenta que algunos de estos síntomas pueden deberse también otras patologías, como por ejemplo el retraso de habla. 

Cómo se diagnostica apraxia del habla en niños

Para confirmar o descartar la presencia de este trastorno se pueden llevar a cabo diferentes exámenes médicos como una resonancia magnética, un electroencefalograma…

Además, es recomendable llevar a cabo exámenes complementarios acerca de la inteligencia, del lenguaje y también descartar posibles dificultades de aprendizaje. 

También se puede aplicar pruebas de repetición, de lectura y cálculo, de expresión espontánea…

Tratamiento para la apraxia del habla en la infancia

El tratamiento estará enfocado a conseguir que el paciente controle de manera consciente los diferentes movimientos de los órganos bucofonatorios que participan en la producción del habla.

Existen una serie de ejercicios que pueden servir de ayuda para los niños que presentan este trastorno como por ejemplo:

- Juegos de estimulación sensorial.

- Juegos de repetición, para que el niño observe el correcto posicionamiento de los músculos.

- Secuenciación progresiva de sonidos para crear palabras. 

Debido a la complejidad de esta patología, es recomendable que consulte al pediatra y a su logopeda para que le ayude con el tratamiento.