Dislalia infantil en niños a partir de los 4 años

Problemas de pronunciación de los fonemas

Las dislalias infantiles son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente. Estas alteraciones llaman la atención cuando perduran más allá de los cuatro años, ya que hasta entonces aparecen muy frecuentemente y forman parte de la adquisión del lenguaje de los niños cuando aprenden a hablar.

La psicopedagoga Ana Carballal, especialsta en Atención Temprana, establece en esta entrevista cuáles los aspectos normativos relacionados con el aprendizaje del lenguaje del lenguaje y qué nos puede hacer sospechar de una dislalia infantil en niños a partir de los 4 años.

La dislalia infantil se diagnostica a partir de los 4 años

Dislalia infantil

¿Qué es la dislalia infantil?
La dislalia se produce cuando los niños están aprendiendo a hablar, es decir lo que pasa es que los niños tienen una incapacidad para aprender esos fonemas y poder reproducirlos.

¿Cómo se puede detectar la dislalia en los niños?
Son niños que tienen dificultades para aprende esos fonemas y entonces lo que provoca son errores de omitir el fonema o sustituirlo por otro porque no pueden pronunciarlo. Normalmente  suelen ser errores evolutivos normales, que todos los niños provocan cuando están aprendiendo a hablar pero en el caso de la dislalia esos errores se mantienen durante más tiempo del que es esperable para su edad de desarrollo y de crecimiento. Entonces hablamos de dislalia que puede aparecer entre los 3 y los 5 años, pero normalmente no se suele diagnosticar hasta los cuatro años por esta razón.

¿Qué características presentan los niños con dislalia?
Las dislalias son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (como por ejemplo sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en la repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga, suelen tener más de cuatro años y generalmente, no existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático. 

¿Cuáles son las dislalias más comunes en los niños?
La dislalia funcional suele ser la que más vemos en niños que están aprendiendo a hablar y se refiere a que no hay una discapacidad física para aprender ese fonema, simplemente que los niños no conocen el punto y modo de articulación del fonema, pero no hay nada que le impida físicamente pronunciarlo.

¿Qué errores de pronunciación son los más recurrentes en los niños?
Las dislalias más frecuentes suelen ser el sigmatismo que es pronunciar mal el fonema 's', son los niños que vemos que cecean más allá de lo esperable. El rotacismo, que seria el fallo en el fonema 'r', el lambdacismo, que es el defecto en el fonema 'l', el deltacismo que son problemas con fonemas muy similares que son la 'b' y la 'p' o con la 'd' y la 't'.

¿A partir de qué edad es recomendable llevar al niño al logopeda?
Si vemos que los errores de pronunciación no desaparecen a los 4 años de edad, sí que debemos consultar a un logopeda y antes de los 4 años, si vemos que son errores que provocan que se entienda muy mal al niño o que hagan que esto interfiera en su capacidad para comunicarse o esté interfiriendo en otras áreas, también deberíamos consultar.

Marisol Nuevo.

  •  

  • Cómo aprenden a hablar los niños. El desarrollo del lenguaje
    Cómo aprenden a hablar los niños. El desarrollo del lenguaje

    La estimulación es uno de las claves para conseguir que el niño aprenda a hablar adecuadamente. Hablarle con frecuencia, escucharle con atención y pronunciar bien las palabras, son algunos de los consejos que nos ofrece la psicopedagoga Ana Carballal, experta en atención temprana, en esta entrevista exclusiva a GuiaInfantil.com.

  • Tratamiento temprano de la tartamudez infantil
    Tratamiento temprano de la tartamudez infantil

    Cómo se trata la tartamudez infantil. Cómo corregir este retraso en el lenguaje de los niños. Los estudios revelan que el 5 por ciento de los niños empiezan con la tartamudez entre los 2 y los 6 años, en pleno aprendizaje del lenguaje.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana