Ejercicios de lectoescritura para niños con disortografía

Actividades para ayudar a niños con disortografía

Cristina Arroyo FernándezLogopeda

El trastorno de la escritura más conocido hoy en día es la dislexia. Sin embargo, existen otras alteraciones que pueden aparecer en el área de la lectura y la escritura. Entre ellos, encontramos la disortografía. 

La disortografía es la dificultad existente en el dominio de los principios de la ortografía. Aparecen dificultades a la hora de asociar el código escrito, las normas de ortografía y la escritura de las palabras, y se caracteriza por la repetición de los mismos errores, sin poder corregirlos ni asimilar las reglas de ortografía.

¿Cuál es la causa de la disortografía en niños?

Disortografía en niños

Existen diferentes factores que pueden ser la causa de este trastorno y se pueden clasificar en diferentes grupos:

- Causas intelectuales: provocan una dificultad en la adquisición de la ortografía básica. No se trata de la causa más relevante, pero puede llevar asociado otro tipo de dificultades que sí resulten importantes. 

- Causas lingüísticas: estas se refieren a una dificultad en la adquisición del lenguaje, en alguna de sus áreas (vocabulario, articulación…) 

- Causas de tipo pedagógico: estas están relacionadas con el método educativo utilizado a la hora de enseñar las reglas ortográficas a los niños. 

- Causas perceptivas: se refieren al procesamiento visual y auditivo, que resulta determinante para el desarrollo de la ortografía. Dentro de este grupo se incluyen aspectos como la memoria visual y auditiva, y la orientación espacio-temporal. 

- Causas de tipo emocional: están relacionadas con un bajo nivel de motivación

Síntomas de la disortografía infantil

En la escritura de los niños que presentan este trastorno, pueden aparecer diferentes errores. Algunos de ellos son los siguientes:

- Errores lingüístico-perceptivos: algunos de ellos son, sustituciones de fonemas por otros similares por el punto o modo de articulación, omisiones, adiciones o inversiones de fonemas, sílabas o palabras.

- Errores visoespaciales: entre ellos encontramos sustituciones de letras similares, escritura en espejo, confusión de fonemas que tienen doble grafía, omisión de la /h/…

- Errores visoauditivos: consisten en la dificultad de asociar el grafema y el fonema. Estos niños cambian unas letras por otras de manera aleatoria.

- Errores de contenido: estos niños pueden realizar fragmentaciones y uniones inadecuadas a la hora de escribir

- Errores relacionados con las reglas de ortografía: consisten en no cumplir las reglas ortográficas fundamentales. Ejemplo: no poner m antes de p y b.

Ejercicios para ayudar a niños con disortografía

Antes de comenzar a trabajar con los niños que presentan disortografía, es muy importante realizar un registro de los errores ortográficos que cometen para poder individualizar el tratamiento. 

Para diagnosticarlo, las técnicas más utilizadas son el dictado, la copia de un texto, copia de un texto con otro tipo de letra (por ejemplo, cursiva) y la redacción libre. Además, existen pruebas de evaluación específicas con este fin. Es importante detectar el origen de las dificultades existentes con el objetivo de orientar correctamente al niño y a su familia. 

Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con estos niños son: 

- Trabajar el ritmo de la lectoescritura. Esto consiste en ir marcando con palmadas o golpes en la mesa el ritmo que debe ir siguiendo el niño mientras lee. 

- Detectar la letra intrusa. Le proporcionamos al niño una lista de palabras que comparten un fonema, excepto una. Ejemplo: pan-mal-par-paz. El niño debe ser capaz de reconocer que la palabra que sobra es mal porque no contiene el fonema /m/.

- Realizar rimas de forma escrita. Ejemplo: escribir palabras que rimen con león.

- La técnica del autodictado. El niño antes de escribir una oración debe analizarla fragmento por fragmento para después reproducirla sin cometer errores.

- Listado cacográfico: consiste en elaborar un inventario con los errores que comete el alumno. Éste debe copiar en un cuaderno todos los errores ortográficos que vaya cometiendo en sus escritos. Con este listado se harán actividades de memorización, dictado, construcción de frases usando estas palabras, clasificaciones, familias léxicas…

- Percepción figura-fondo. Esta actividad consiste en trabajar la discriminación visual a través de ejercicios en los que se debe percibir la figura y el fondo en una imagen. 

- Cuando hay errores en las reglas de ortografía, se pueden realizar actividades como la memorización, completar palabras donde falte la letra que se está trabajando, formar palabras que contengan la regla ortográfica.

- Generalización: se deberán hacer ejercicios tendentes a facilitar que el niño, una vez aprendida la palabra, la integre en su vocabulario activo y haga uso de ella.

Si sospecha que su hijo puede presentar esta patología, póngase en contacto con su tutor en la escuela, y consulte a su logopeda. ¡Ellos sabrán qué hacer!