Los peligros del uso de auriculares en los niños

Cómo evitar que el uso de auriculares provoque pérdida de audición

Cada vez es más común y a edades más tempranas que los niños utilicen los auriculares para escuchar música o para jugar, lo que desconocemos es que estos hábitos cada vez más cotidianos pueden perjudicar y mucho la salud auditiva de los más pequeños.

El uso de este tipo de dispositivos personales como reproductores de MP3, Ipod o teléfonos inteligentes puede pasar factura a la capacidad auditiva de quienes los utilizan si se usan a unos niveles perjudiciales y durante un tiempo prolongado.

Por qué es peligroso el uso de auriculares en los niños

Los auriculares y los niños

Según la Organización Mundial de la Salud, las prácticas auditivas perjudiciales están provocando pérdidas de audición discapacitantes en más de 43 millones de personas en todo el mundo de entre 12 y 35 años.

Además el uso de los auriculares de modo incorrecto puede llegar a alterar la capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención de los niños, favoreciendo además su aislamiento social.

6 consejos para evitar que el uso de auriculares afecte a la salud de los niños

Para mejorar el daño que causan estos aparatos a los oídos de los niños la Organización Mundial de la Salud recomienda:

1. Volumen bajo: Mantener un volumen bajo sin superar el 60 por ciento del volumen máximo de los aparatos de audio personales.

2. El tipo de auriculares: Utilizar auriculares o cascos que se ajusten bien al oído de los niños y permitan aislar el ruido del entorno, para poder escuchar con claridad sin necesidad de elevar el volumen del dispositivo.

3. Tiempo de utilización: Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales a menos de una hora al día a un volumen bajo.

4. Tapones: También se recomienda el uso de tapones para los oídos cuando los niños vayan a estar expuestos a un ruido excesivo.

5. Utilizar auriculares que no se introduzcan en el oído , ya que resultan menos agresivos al no estar en contacto directo con el pabellón auditivo.

6. Revisiones auditivas: Realizar revisiones auditivas periódicas para detectar la posible aparición de una posible pérdida de audición en un etapa inicial.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com