Angiomas en la piel del bebé

Manchas salmón, marcas de la cigüeña y angiomas fresa en la piel del bebé

Los angiomas son manchas de color, generalmente rojas, que aparecen en la piel del bebé al nacer o un poco más tarde. Es normal que desaparezcan solas, a medida que el niño crece tienden a desaparecer, pero también se pueden tratar con fármacos, con láser o con cirugía, en algunos casos. 

Existen diversos tipos de angiomas que pueden afectar al recién nacido o al bebé. Generalmente, son marcas benignas. Si son pequeños y solitarios no suelen dar problemas, salvo el inconveniente estético, y rara vez se ulceran o sangran. No obstante, ocasionalmente, estas malformaciones vasculares pueden estar situadas en zonas que compriman otros órganos o estructuras importantes como las vías respiratorias o la zona ocular.

Tipos de angiomas en los recién nacidos y bebés

Angiomas en los bebés

1. Marcas de la cigüeña, beso del ángel o mancha salmón.
Los recién nacidos que presentan estas manchas de color salmón, también conocidas como marcas de la cigüeña o beso del ángel suelen tenerlas en la cara. Aparecen en los párpados, en la frente (beso del ángel), en los labios, en el entrecejo y en la nuca. Antes, existía la creencia popular de asociarlos a antojos de la embarazada no satisfechos, pero ahora sabemos que son angiomas planos y que suelen desaparecer en unos meses sin mayor problema. Las únicas que no desaparecen son las manchas de color salmón de la nuca, pero al quedar tapadas por el pelo, no se ven.

2. Angiomas planos o malformaciones vasculares.
Son visibles desde el nacimiento. Los angiomas planos más extensos son malformaciones vasculares, que necesitan un seguimiento en consulta porque para eliminarlos son necesarios fármacos o tratamientos con láser. No suelen crecen, pero éstos no van a desaparecer sólos con el paso del tiempo. 

3. Los angiomas en fresa.
Son malformaciones vasculares elevadas o abultadas. Por su forma, recuerdan a esta fruta. Pueden estar presentes y ser visibles en el momento del nacimiento, pero generalmente aparecen unas semanas más tarde, entre la segunda y la tercera semana de vida. Son más frecuentes en la cara y en los miembros superiores. Las niñas tienen más predisposición a padecerlos, pero no suelen dar problemas salvo el estético. Aunque al principio crecen, lo normal es que vayan despareciendo muy lentamente. A los dos años de vida del bebé, la mayoría han desaparecido o, al menos, han comenzado su regresión en la zona central. En casos complicados, se puede realizar un tratamiento con láser, corticoides y cirugía. 

4. Mancha mongólica o mancha pizarra.
La mancha mongólica tiene un color azulado, y normalmente se localiza en la zona lumbar o en las nalgas. Es más frecuente en niños de piel oscura y suele desaparecer en unos meses. No tiene ninguna relación con el síndrome de Down, sino con los habitantes de Mongolia, que son los que presentan estas manchas con más frecuencia.

Marisol Nuevo.

  • Dermatitis atópica, sudamina e irritaciones
    Dermatitis atópica, sudamina e irritaciones

    La sudamina de verano, la dermatitis atópica, las irritaciones de los pliegues del bebé y la dermatitis del pañal son algunos de las alteraciones más comunes que afectan a la delicada piel del bebé y del niño.

  • La piel del bebé recién nacido
    La piel del bebé recién nacido

    Todos los recién nacidos nacen con una protección natural en la piel, la vérnix caseosa, que debe mantenerse durante unos días después del nacimiento. La doctora Ángela Hernández Martín, médico adjunto del Hospital Niño Jesús, de Madrid y dermatóloga del Hospital Beata María Ana, de Madrid nos ofrece los mejores consejos para cuidar la piel del bebé y tratar la costra láctea.

  • Los cuidados para el pelo del bebé
    Los cuidados para el pelo del bebé

    Los cuidados para el pelo del bebé. Muchos niños nacen pelones, otros lucen al nacer una hermosa cabellera o una tímida melenita. A partir de los tres o cuatro meses, cuando nuestro bebé pase menos tiempo tumbado, su cabellera se volverá cada vez más homogénea.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

2 comentarios

Avatar

  • Mhady
    Mhady

    20/09/2014 20:53

    Mi bebé tiene una mancha roja en la frente desde que nació, no crece y tampoco esta desapareciendo, ya tiene 4 meses y la mancha sigue ahí, debo preocuparme?

    Valorar
    Responder
  • yusmilka
    yusmilka

    07/01/2013 09:14

    Me registre por k me gustaria ser parte de ustedes y hacer comentarios y preguntas,soy madre y tengo un bebe recien nacido.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana