Angiomas en la piel del bebé

Manchas salmón, marcas de la cigüeña y angiomas fresa en la piel del bebé

Los angiomas son manchas de color, generalmente rojas, que aparecen en la piel del bebé al nacer o un poco más tarde. Es normal que desaparezcan solas, a medida que el niño crece tienden a desaparecer, pero también se pueden tratar con fármacos, con láser o con cirugía, en algunos casos. 

Existen diversos tipos de angiomas que pueden afectar al recién nacido o al bebé. Generalmente, son marcas benignas. Si son pequeños y solitarios no suelen dar problemas, salvo el inconveniente estético, y rara vez se ulceran o sangran. No obstante, ocasionalmente, estas malformaciones vasculares pueden estar situadas en zonas que compriman otros órganos o estructuras importantes como las vías respiratorias o la zona ocular.

Tipos de angiomas en los recién nacidos y bebés

Angiomas en los bebés

1. Marcas de la cigüeña, beso del ángel o mancha salmón.
Los recién nacidos que presentan estas manchas de color salmón, también conocidas como marcas de la cigüeña o beso del ángel suelen tenerlas en la cara. Aparecen en los párpados, en la frente (beso del ángel), en los labios, en el entrecejo y en la nuca. Antes, existía la creencia popular de asociarlos a antojos de la embarazada no satisfechos, pero ahora sabemos que son angiomas planos y que suelen desaparecer en unos meses sin mayor problema. Las únicas que no desaparecen son las manchas de color salmón de la nuca, pero al quedar tapadas por el pelo, no se ven.

2. Angiomas planos o malformaciones vasculares.
Son visibles desde el nacimiento. Los angiomas planos más extensos son malformaciones vasculares, que necesitan un seguimiento en consulta porque para eliminarlos son necesarios fármacos o tratamientos con láser. No suelen crecen, pero éstos no van a desaparecer sólos con el paso del tiempo. 

3. Los angiomas en fresa.
Son malformaciones vasculares elevadas o abultadas. Por su forma, recuerdan a esta fruta. Pueden estar presentes y ser visibles en el momento del nacimiento, pero generalmente aparecen unas semanas más tarde, entre la segunda y la tercera semana de vida. Son más frecuentes en la cara y en los miembros superiores. Las niñas tienen más predisposición a padecerlos, pero no suelen dar problemas salvo el estético. Aunque al principio crecen, lo normal es que vayan despareciendo muy lentamente. A los dos años de vida del bebé, la mayoría han desaparecido o, al menos, han comenzado su regresión en la zona central. En casos complicados, se puede realizar un tratamiento con láser, corticoides y cirugía. 

4. Mancha mongólica o mancha pizarra.
La mancha mongólica tiene un color azulado, y normalmente se localiza en la zona lumbar o en las nalgas. Es más frecuente en niños de piel oscura y suele desaparecer en unos meses. No tiene ninguna relación con el síndrome de Down, sino con los habitantes de Mongolia, que son los que presentan estas manchas con más frecuencia.

Marisol Nuevo.


  • Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso
    Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso

    Cambiar el pañal a un bebé requiere algo de práctica, pero hasta que lo consigas, necesitas saber primero la teoría. Guiainfantil les ofrece el paso a paso para hacerlo: limpiar su culito, aplicar crema, colocar el pañal limpio y cerrarlo correctamente para que no se produzcan escapes sorpresa.

  • Dermatitis atópica, sudamina e irritaciones
    Dermatitis atópica, sudamina e irritaciones

    La sudamina de verano, la dermatitis atópica, las irritaciones de los pliegues del bebé y la dermatitis del pañal son algunos de las alteraciones más comunes que afectan a la delicada piel del bebé y del niño.

  • Cómo prevenir las picaduras de insectos en los bebés
    Cómo prevenir las picaduras de insectos en los bebés

    La llegada de los insectos es una de las preocupaciones que tienen los padres especialmente cuando suben las temperaturas. Los repelentes son eficaces para prevenir las picaduras, pero deben ser usados con mucha precaución cuando se trata de bebés.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

1 comentarios

Avatar

  • yusmilka
    yusmilka

    07/01/2013 09:14

    Me registre por k me gustaria ser parte de ustedes y hacer comentarios y preguntas,soy madre y tengo un bebe recien nacido.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana