Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos

Las respuestas a las principales dudas de los padres sobre piojos

Hay muchas dudas y muchos mitos relacionados a la prevención y al tratamiento para eliminar los piojos y liendres. Y es muy normal que estas cuestiones ronden por la cabeza de los padres cuando perciben que en el cabello de sus hijos hay piojos y liendres.

¿Qué hacer en estos momentos?, ¿cómo quitar los piojos y las liendres? ¿mi hijo tiene piojos porque le falta más higiene? Estas son algunas de las muchas dudas que nos comentan los padres.

Los piojos aparecen no por falta de higiene

1. ¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos no aparecen porque el niño no se lava adecuadamente la cabeza. Los piojos aparecen por contagio de una cabeza infestada a otra cabeza sana, desplazándose rápidamente (y no volando ni saltando como se piensa) o a través del acto de compartir objetos como peines, gorros, gorras, cepillos, ropa, etc.

shampoo para piojos

2. ¿Se puede prevenir una infestación de piojos?
Sí. La mejor forma para prevenir el aparecimiento de piojos es mantener una vigilancia de la cabeza de los niños. Es importante, especialmente cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio del niño, que se inspeccione detenidamente su cabeza, si posible utilizando una lendrera. Los repelentes de piojos también son muy eficaces en este sentido.

3. ¿Cómo saber si un niño tiene piojos?
La primera señal que puede indicarnos que el niño tiene piojos es cuando el niño se queja continuamente que le pica la cabeza y que por este motivo se la rasca insistentemente. La siguiente señal es cuando se inspecciona la cabeza y se nota la presencia de piojos y/o liendres.

4. ¿Por qué se dice que hay que detectar los piojos cuanto antes?
Los piojos son muy molestos porque causan mucho picor en la cabeza de los niños. Al rascarse continuamente, se puede producir irritación e incluso inflamación en el cuero cabelludo. Además, si se tarda en detectar los piojos, se puede producir una infestación masiva que, cuanto más larga, más difícil será para los padres el resultado del tratamiento.

5. Si un hijo tiene piojos y el otro no, ¿qué cuidados debo tener para evitar nueva infestación de piojos?
Primero, se debe evitar el contacto de la cabeza de los niños. Luego, inspeccionar prendas de ropa, así como toallas, gorros, etc., que puedan haber compartido. Siempre que sea posible, se debe lavar la ropa del niño infestado a una temperatura superior a los 60 grados. En cuanto a los juguetes y peluches del niño infestado, se debe cerrarlos herméticamente en una bolsa durante 48 horas. Los piojos morirán por asfixia. En cuanto a los peines, horquillas, cepillos, lo mejor es sumergirlos en agua hirviente.

6. ¿El niño tiene que dejar de ir al colegio por los piojos?
No hay razón para que el niño no pueda acudir al colegio. Una vez realizado el tratamiento, el niño puede irse al colegio. Es importante que los padres avisen al colegio del caso de su hijo, para evitar más contagios.

dibujo de niño con piojos

Los piojos infestan más a las niñas

7. ¿Por qué hay que repetir el tratamiento?
Es muy importante repetir el tratamiento para asegurar que se eliminaron todos los piojos y liendres. Puede que en la cabeza del niño se haya quedado alguna liendre y con eso es suficiente para que nazcan y se reproduzcan más piojos.

8. ¿Cuándo se puede decir que un tratamiento está completo?
Un tratamiento es considerado completo cuando se obedece a todas sus etapas. Por lo general, los tratamientos consiste en la aplicación de una loción (de 10 a 15 minutos) con un gorro puesto, luego en el lavado del pelo con un champú especial (durante 3 a 5 minutos) y el aclarado del pelo. Tras dejar secar el pelo al aire libre, sin secador, utilizar la lendrera para quitar los piojos muertos y las liendres.

9. ¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?
Los piojos tienen preferencias por los pelos de las niñas, no porque sean más largos, sino por los juegos que suelen realizar, en los que están más juntitas y abrazadas, y comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc.

10. ¿Por qué vuelven los piojos?
Los piojos pueden volver por dos motivos. Primero, porque el tratamiento no ha sido aplicado como se debía, es decir, que los padres no han seguido a rajatabla todo lo que pedía el prospecto de los productos. Segundo, porque hay niños que tienen más predisposición a tener piojos por su composición sanguínea. Lo mismo ocurre con los mosquitos, que van más a algunas personas que otras.

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información

  • Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos
    Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos

    Hay muchas dudas y muchos mitos relacionados a la prevención y al tratamiento para eliminar los piojos y liendres. ¿Qué hacer en estos momentos?, ¿Cómo quitar los piojos y las liendres? ¿Mi hijo tiene piojos porque le falta más higiene? GuiaInfantil.com te ofrece las respuestas.

  • Las liendres: qué son y de qué están hechas
    Las liendres: qué son y de qué están hechas

    Es cada vez más frecuente la aparición de brotes de pediculosis en los niños en edad escolar, tanto en casa como en el colegio. Los piojos pueden ser eliminados con la aplicación de algunos productos, mientras las liendres, es decir, los huevos que son depositados por los piojos en el pelo del niño, son más difíciles de ser suprimidas. Requiere más intervención mecánica por parte de los padres.

  • Brote escolar de tiña dispara la preocupación de los padres
    Brote escolar de tiña dispara la preocupación de los padres

    Ya no me acordaba de la última vez que había oído hablar de un caso de tiña, cuando esta mañana escuché en la radio que fue confirmado un brote de tiña en un colegio de Alcobendas, una localidad cercana a Madrid. Hasta ahora 13 casos de tiña fueron detectados en 11 niños y 2 profesores. Ufff... sólo de hablar del tema ya empiezo a rascarme. Aunque sea una enfermedad fácil de tratar, es una infección muy contagiosa.

  • Los piojos de los niños en la vuelta al colegio
    Los piojos de los niños en la vuelta al colegio

    Los piojos y liendres, qué son y como se realiza el tratamiento para su eliminación. Los piojos en el colegio, los niños, como evitarlo, como actuar. Consejos de salud infantil. Cabeza pica y rascarse

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana