Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos

Las respuestas a las principales dudas de los padres sobre piojos

Hay muchas dudas y muchos mitos relacionados a la prevención y al tratamiento para eliminar los piojos y liendres. Y es muy normal que estas cuestiones ronden por la cabeza de los padres cuando perciben que en el cabello de sus hijos hay piojos y liendres.

¿Qué hacer en estos momentos?, ¿cómo quitar los piojos y las liendres? ¿mi hijo tiene piojos porque le falta más higiene? Estas son algunas de las muchas dudas que nos comentan los padres.

Los piojos no aparecen por falta de higiene

Lendrera en pelo niña

1. ¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos no aparecen porque el niño no se lava adecuadamente la cabeza. Los piojos aparecen por contagio de una cabeza infestada a otra cabeza sana, desplazándose rápidamente (y no volando ni saltando como se piensa) o a través del acto de compartir objetos como peines, gorros, gorras, cepillos, ropa, etc.

2. ¿Se puede prevenir una infestación de piojos?
Sí. La mejor forma para prevenir el aparecimiento de piojos es mantener una vigilancia de la cabeza de los niños. Es importante, especialmente cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio del niño, que se inspeccione detenidamente su cabeza, si posible utilizando una lendrera. Los repelentes de piojos también son muy eficaces en este sentido.

3. ¿Cómo saber si un niño tiene piojos?
La primera señal que puede indicarnos que el niño tiene piojos es cuando el niño se queja continuamente que le pica la cabeza y que por este motivo se la rasca insistentemente. La siguiente señal es cuando se inspecciona la cabeza y se nota la presencia de piojos y/o liendres.

4. ¿Por qué se dice que hay que detectar los piojos cuanto antes?
Los piojos son muy molestos porque causan mucho picor en la cabeza de los niños. Al rascarse continuamente, se puede producir irritación e incluso inflamación en el cuero cabelludo. Además, si se tarda en detectar los piojos, se puede producir una infestación masiva que, cuanto más larga, más difícil será para los padres el resultado del tratamiento.

5. Si un hijo tiene piojos y el otro no, ¿qué cuidados debo tener para evitar nueva infestación de piojos?
Primero, se debe evitar el contacto de la cabeza de los niños. Luego, inspeccionar prendas de ropa, así como toallas, gorros, etc., que puedan haber compartido. Siempre que sea posible, se debe lavar la ropa del niño infestado a una temperatura superior a los 60 grados. En cuanto a los juguetes y peluches del niño infestado, se debe cerrarlos herméticamente en una bolsa durante 48 horas. Los piojos morirán por asfixia. En cuanto a los peines, horquillas, cepillos, lo mejor es sumergirlos en agua hirviente.

6. ¿El niño tiene que dejar de ir al colegio por los piojos?
No hay razón para que el niño no pueda acudir al colegio. Una vez realizado el tratamiento, el niño puede irse al colegio. Es importante que los padres avisen al colegio del caso de su hijo, para evitar más contagios.

7. ¿Por qué hay que repetir el tratamiento?
Es muy importante repetir el tratamiento para asegurar que se eliminaron todos los piojos y liendres. Puede que en la cabeza del niño se haya quedado alguna liendre y con eso es suficiente para que nazcan y se reproduzcan más piojos.

8. ¿Cuándo se puede decir que un tratamiento está completo?
Un tratamiento es considerado completo cuando se obedece a todas sus etapas. Por lo general, los tratamientos consiste en la aplicación de una loción (de 10 a 15 minutos) con un gorro puesto, luego en el lavado del pelo con un champú especial (durante 3 a 5 minutos) y el aclarado del pelo. Tras dejar secar el pelo al aire libre, sin secador, utilizar la lendrera para quitar los piojos muertos y las liendres.

9. ¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?
Los piojos tienen preferencias por los pelos de las niñas, no porque sean más largos, sino por los juegos que suelen realizar, en los que están más juntitas y abrazadas, y comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc.

10. ¿Por qué vuelven los piojos?
Los piojos pueden volver por dos motivos. Primero, porque el tratamiento no ha sido aplicado como se debía, es decir, que los padres no han seguido a rajatabla todo lo que pedía el prospecto de los productos. Segundo, porque hay niños que tienen más predisposición a tener piojos por su composición sanguínea. Lo mismo ocurre con los mosquitos, que van más a algunas personas que otras.

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información