Repelentes para piojos: ¿cómo prevenir los piojos en los niños?

Tipos de repelentes para prevenir los piojos en los niños?

Cada año, después de las vacaciones de verano, comienza la vuelta al cole y debemos estar pendientes de que los niños no traigan a casa piojos, ya que el calor y la humedad propios del otoño y de la primavera proporcionan a estos parásitos del cabello, el ambiente propicio para reproducirse. A estas favorables condiciones se unen, además, la aglomeración de niños en lugares cerrados, como colegios, guarderías o escuelas infantiles, lo que favorece el contagio entre unos y otros.

Más vale prevenir...

En contra de lo que pueda parecer, una higiene estricta como la ducha diaria no puede prevenir que los niños se contagien de piojos. A pesar de los perjuicios comunes en torno a la suciedad, hoy se sabe que los piojos prefieren un cuero cabelludo limpio para sobrevivir y reproducirse porque les resulta más fácil de picar para alimentarse.

Antes de que el niño empiece a rascarse la cabeza, conviene emplear uno de los productos repelentes de piojos, llamados antipiojos, que se venden en farmacias o droguerías. Estos productos no eliminan a los piojos, pero sí los repelen o evitan que aniden en la cabeza impregnada con el repelente.

Repelentes para piojos

Tipos de repelentes para piojos

En el mercado, existen diferentes productos con distintas composiciones sintéticas o naturales, que prometen ayudar a ahuyentar a los piojos cuando están impregnados en el pelo. Se pueden adquirir en spray o en espuma, y el pesticida actúa eficazmente en la cabeza del niño durante unos 5 días siempre que no exista humedad, ya que tanto el sudor como el agua eliminan la eficacia del producto. Por este motivo, es recomendable aplicarlo a diario sobre el cabello seco antes de ir al colegio.

1. Permitrina o pesticidas naturales como el piretro (extracto de crisantemos). Se utilizan para combatir a piojos y liendres. No se deben emplear estos productos para fines preventivos. Los productos farmacéuticos con insecticidas o pediculicidas nunca deben usarse como prevención cuando no hay piojos vivos.

2. Citriodiol. Es un plaguicida natural que ha demostrado científicamente una potente y segura acción antiparasitaria, interfiriendo en los receptores feromonales del parásito y emitiendo un mensaje olfativo, que el piojo interpreta como una señal de peligro, lo que provoca que rehúya al portador del producto. Se puede encontrar en spray y debe ser utilizado sobre cabellos limpios, secos y libres de piojos y liendres, debiéndose repetir cada vez que éste se moje, se humedezca o se lave.

3. Neem. Los productos a base de Neem (árbol de Neem) están indicados cuando hay peligro de infestación por piojos y sirven como producto preventivo. No hay ningún inconveniente de emplear productos del árbol de Neem a diario.

¿Cómo prevenir los piojos?

La principal medida preventiva contra los piojos es revisar diariamente la cabeza de los niños para detectar la presencia de piojos. La lendrera, el tradicional peine de púas para piojos, o el peine “milpuas”, resultan elementos muy eficaces para esta revisión, así como para retirar los piojos adultos, crías y liendres, si los hay. Para ello, es fundamental que el espacio entre las púas sea muy pequeño (no supere los 0,2 mm). Además, son preferibles las lendreras de metal por su rigidez.

Y además:
1. Aconseja a tus hijos para que no compartan e intercambien artículos personales como gorras, pasadores, ropa, toallas, cepillos y peines.
2. Desinfecta con frecuencia los peines y cepillos de pelo en agua extra caliente y jabón durante 10 minutos o sumérgelos en vinagre.
3. Lava frecuentemente las toallas, la ropa de vestir, la ropa de cama (almohadas, sábanas y colchas) y las fundas y cojines del sofá.
4. Realiza una revisión de la cabeza de tus hijos, por lo menos, una vez a la semana. La temporada de regreso a las clases es la más común para la transmisión de piojos, así que ten especial cuidado en esa época.

Consejos para revisar el pelo de los niños

1. Humedecer el cabello y utilizar un acondicionador para desenredarlo fácilmente. Así, al pasar la lendrera, no se producirán tirones.
2. Disponer de una buena iluminación para ver los posibles piojos y liendres con claridad.
3. Tener paciencia para revisar meticulosamente el cabello, mechón a mechón, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.
4. Limpiar la lendrera con agua después de la revisión de cada mechón y con agua muy caliente y jabón o vinagre al terminar.
5. Se aconseja que, tanto la persona que revisa como la que es revisada, busquen la postura más cómoda posible porque lleva la revisión lleva tiempo y requiere paciencia.

Marisol Nuevo.

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos

  • Las liendres: qué son y de qué están hechas
    Las liendres: qué son y de qué están hechas

    Es cada vez más frecuente la aparición de brotes de pediculosis en los niños en edad escolar, tanto en casa como en el colegio. Los piojos pueden ser eliminados con la aplicación de algunos productos, mientras las liendres, es decir, los huevos que son depositados por los piojos en el pelo del niño, son más difíciles de ser suprimidas. Requiere más intervención mecánica por parte de los padres.

  • Medidas para evitar el contagio de piojos en el colegio
    Medidas para evitar el contagio de piojos en el colegio

    Para evitar una infestación, brote o epidemia de piojos en los colegios, es necesario que tanto los profesores como los padres de los niños adopten algunas medidas y cuidados para prevenir la pediculosis entre los escolares.

  • Los piojos de los niños en la vuelta al colegio
    Los piojos de los niños en la vuelta al colegio

    Los piojos y liendres, qué son y como se realiza el tratamiento para su eliminación. Los piojos en el colegio, los niños, como evitarlo, como actuar. Consejos de salud infantil. Cabeza pica y rascarse

2 comentarios

Avatar

  • Gorge Martinez
    Gorge Martinez

    06/03/2013 19:05

    Esto no vale para nada todo es camprar i comprar

    Valorar
    Responder
  • Virginia Díaz
    Virginia Díaz

    24/08/2012 00:55

    Mi hija tiene un año con piojos ya probamos de todo ha tomado medicamento y sigue

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana